Para ello, ambos abogaron por fortalecer la unidad interna del partido, y su vínculo con el pueblo, así como hacer alianzas con quienes coinciden en el ideario y principios de los mártires de la lucha revolucionaria.
Gerson, primer jefe de bancada del FMLN y exministro de Obras Públicas, destacó los proyectos gubernamentales de convertir al puerto de La Unión y su golfo en la zona más productiva del país.
En sus presentaciones llamó a marcar una diferencia respecto a políticos de la derecha, y se comprometió a profundizar lo positivo y romper con las deficiencias en la gestión, cuestionadas por el propio pueblo en las urnas.
A su vez, el jefe de la diplomacia salvadoreña durante los pasados nueve años dijo que se inscribió a estas primarias para ayudar al fortalecimiento interno y devolverle a la militancia la confianza en la victoria.
Aseguró que mantendría la ruta trazada por el actual gobierno en combate a la delincuencia, mediante la creación y fortalecimiento de oportunidades para los jóvenes como estrategia de prevención.
Agregó que, si gana las presidenciales, involucrará en el desarrollo del país a todos los actores, incluida la empresa privada, con el propósito de que el crecimiento económico vaya de la mano con el desarrollo social.
Procedente de un hogar humilde en La Unión, Hugo destacó su experiencia como canciller, que le permite negociar con presidentes de otros países y buscar lo mejor para el pueblo salvadoreño.
Destacó el avance que representa para El Salvador la aplicación de programas sociales como una política de Estado, aunque reconoció que existen desafíos pendientes, como el fortalecimiento económico del oriente del país.
Al respecto, el canciller abogó por desarrollar un proyecto a gran escala que catapulte la industria, agricultura y turismo de la región oriental, como el mencionado puerto de La Unión.
Ambos pre-candidatos se pronunciaron además por reforzar las políticas educativas, generar empleos, combatir la corrupción y defender los pilares de justicia social que sostienen y mueven al FMLN.