Uno de muchos aportes dados a la democracia de El Salvador por el FMLN, es la liberación de información de las instituciones del Estado, manejada anteriormente de forma secreta por gobiernos de derecha.
Este avance democrático comenzó en marzo del 2011, con la puesta en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública de El Salvador que ha llegado a 7 años de aplicación. El cumplimiento de esta ley es obligatorio para todas las instituciones del Estado, nos referimos a los órganos fundamentales, las autónomas, los concejos municipales y en general cualquier entidad que maneje fondos públicos, quienes están obligadas a presentar oficiosamente informes de sus actividades o, a entregarlos a quien, con fundamento en la mencionada ley, se los solicite.
El gobierno central ha honrado el cumplimiento de esta ley; ya que durante sus 7 años de vigencia, además de darle un fuerte impulso a la publicación electrónica de datos relacionados con el funcionamiento de los ministerios, al haber hecho público más de 160,000 documentos oficiales que antes eran secretos; ha respondido a más de 72 mil solicitudes, con un promedio de respuesta de 7.7 días, anticipándose al plazo de 10 diez que establece la ley. De estas solicitudes menos del uno por ciento fueron denegadas por considerarse que la información solicitada era reservada, no obstante la información reservada ha sido reducida de 28 a 7 reservas.
El Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, en su último informe destaca que la Secretaría ha “trabajado en revelar información de casos emblemáticos, entre ellos destacan la publicación 720 viajes de presidentes, vicepresidentes y primeras damas entre 1989 y 2016” del cual se concluye que los presidentes de los gobiernos del FMLN, son los que menos han viajado”. Además se ha publicado información relacionada con donantes de partidos políticos; donaciones de fondos públicos a ONGs; detalles sobre lo invertido en construcciones públicas; currículos de funcionarios públicos; lista de morosos en el pago de impuestos, información que en su mayoría puede ser consultada en el sitio web www.transparencia.gob.sv.
Hasta octubre del 2017, de los tres órganos fundamentales del Estado, el Órgano Judicial se registraba como la instancia más demandada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, por negarse a dar información, ocupando el segundo lugar de las instituciones más demandas debido a la negativa de la Corte Suprema de Justicia de proporcionar información sobre auditorías de las declaraciones de patrimonio presentadas por ex funcionarios públicos. Es bien claro que los gobiernos del FMLN han logrado un importante avance en la transparencia de la información, su disponibilidad y metodología para acceder a ella por parte de la sociedad; dando un importante aporte a la democracia, que en los tiempos modernos exige de un ciudadano adecuadamente informado, a fin de que su participación política sea más consciente.