Entrevista con el ing. Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales sobre el mercado eléctrico y el proceso de subastas de los derechos de transmisión.
Walter Raudales
Qué tanto seguimiento da la Asociación Salvadoreña de Industriales al tema de la participación de El Salvador en el Mercado Eléctrico Regional?
La Gerencia de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales presta mucha atención al tema de las transacciones en el Mercado Eléctrico Regional, ya que en los últimos años estas transacciones han pasado a formar parte fundamental de las actividades diarias de un gran número de agentes del mercado eléctrico del país, y por lo tanto se han vuelto una parte integrante del rubro de la energía nacional, esto ha traído con sigo un aumento en la importación de energía y por ende un beneficio en el precio de esta a los usuarios finales.
¿Cómo describiría el Mercado Eléctrico Regional?
El objetivo primordial del Mercado Eléctrico Regional es desarrollar un Mercado Eléctrico Centroamericano dinámico y equilibrado llamado por muchos EL SÉPTIMO MERCADO, que permita a los países de Centroamérica vender sus excedentes de energía cuando los tienen, y obtener energía para abastecer su demanda en caso de no tener suficiente generación nacional para hacerlo. El Mercado Eléctrico Regional permite a los agentes, además, transar energía a precios más atractivos que los precios nacionales. Para ello, los agentes tienen a su disposición diferentes mecanismos para concretar sus transacciones, como por ejemplo por medio de contratos bilaterales con agentes de otro país. Debo recalcar que el MER es único en el mundo, no existe en ninguna otra parte, de hecho ha sido tomado como modelo por otras regiones, el hecho de ser el primero en su forma trae consigo que los reglamentos y normativas para aplicarlo debes en cuando no funcionen tal como se había previsto, o en algunos casos se encuentren vacíos qué hay que ir superando para garantizar que opere bien y en iguales condiciones para todos los países participantes.
¿Podría describir con más detalle la participación de El Salvador en el Mercado Eléctrico Regional?
El Salvador es mayoritariamente un país importador de energía, contrario a países como Guatemala por ejemplo que son mayoritariamente exportadores debido a sus excedentes de energía. Las importaciones de El Salvador han ido experimentando un crecimiento exponencial desde el año 2012. En el 2012, el país importó 160 Gigavatios-hora anuales,a finales de 2017, se reportó una importación total de alrededor de 1,600 Gigavatios-hora, es decir 10 veces mayor a la del 2012. Esto significa que en los últimos años los agentes nacionales, en su mayoría comercializadores, han ido descubriendo cada vez más oportunidades para importar energía al país desde el mercado regional, y han encontrado atractiva y beneficiosa esa actividad.
¿Existe algún límite sobre la cantidad de energía que El Salvador puede importar?
Técnicamente existen varios elementos que limitan la cantidad de energía que El Salvador puede importar. Primero está el nivel de demanda nacional, ya que no puede importarse más de lo que se va a consumir. Luego está la prioridad otorgada a los generadores que no pueden ser desconectados de la red nacional, como los generadores solares o geotérmicos. Esto significa que la importación vendrá únicamente a cubrir la cantidad restante de demanda que no fue satisfecha por dichos generadores, y finalmente existe la limitante de la capacidad de las líneas de transmisión. Por ejemplo, para importar energía de Guatemala hacia El Salvador, la línea tiene únicamente la capacidad de transportar 300 Megavatios. A excepción de estas limitantes, el reglamento nacional otorga prioridad a las importaciones por encima de la generación nacional, lo cual garantiza la entrada de la energía importada al país, y explica el interés de los agentes de explorar y dedicarse a este mercado, y porque también muchos agentes Guatemaltecos inscriben empresas comercializadoras en el País.
¿Está Usted familiarizado con el mecanismo de Derechos de Transmisión, que son asignados por el Ente Operador Regional por medio de subastas a agentes del Mercado Eléctrico Regional?
Si, ademas de ser gerente de energía de la ASI, también soy Director en la Unidad de Transacciones Eléctricas UT y por lo tanto conozco como funciona este proceso.Los Derechos de Transmisión son un mecanismo que permite a dos agentes de diferentes países de la región establecer un contrato firme de compra-venta de energía y que éste se pueda operativizar. Este mecanismo permite precisamente asegurar la transacción de los Contratos Firmes dentro de la capacidad de la línea de transmisión (que mencionaba en mi respuesta anterior) entre dos nodos uno de inyección y uno de retiro. Como lo mencionaba anteriormente, El Salvador ha tenido un crecimiento exponencial de la energía importada a través del Mercado Eléctrico Regional, una de las razones de este crecimiento ha sido precisamente el aumento en el numero de contratos firmes regionales, por lo que es un tema que hemos seguido de cerca.
En los últimos días se ha hecho pública cierta información que pone al descubierto la preocupación entre algunos agentes regionales respecto a la falta de transparencia de los procesos de subasta de estos Derechos de Transmisión. ¿Estaba usted enterado de este tema? ¿Cuál es su opinión al respecto?
Efectivamente en ocasiones anteriores, para estos procesos de subasta de Derechos de Transmisión, algunos agentes llegaron a manifestarme susdudas respecto a la metodología y a la forma tan privada en la que éstas se llevaban a cabo. En mi opinión, el tema de los Derechos de Transmisión es un tema delicado que debería tratarse con la mayor transparencia y apertura posible, sobre todo tomando en cuenta el profesionalismo, la honestidad y la forma en que opera el EOR y la CRÍE que son los encargados de este proceso. Muchas veces de estas subastas depende la materialización o no de un negocio entre dos agentes. Aunado a esto, en los últimos años estas subastas se han vuelto cada vez más competitivas e incluso agresivas, puesto que los beneficios de obtener un Derecho de Transmisión son considerables. Es por esta razón que es importante exhortar a las entidades competentes a transparentar aún más sus procesos, sobre todo frente al gran peso que han tomado las transacciones regionales en Centroamérica. Esto es bien simple de implementar, las ofertas presentadas por los agentes deberían de abrirse en frente de todos los participantes y en ese momento se adjudican los derechos firmes a quienes resulten ganadores.
¿Desde su punto de vista, qué impacto tiene este aumento en las importaciones para el país?
Este es un punto muy importante, al que es necesario dedicarle cierta reflexión. En los últimos años, la apertura a las importaciones ha permitido que el país haga menos uso de la energía generada con combustible, comúnmente conocida como energía térmica. Puesto que la energía térmica es mucho más cara debido al costo del combustible, al dar prioridad a las importaciones el país es capaz de satisfacer buena parte de su demanda de energía gracias a la importación y a la energía generada con recursos renovables, cuyos costos son bajos (en el caso de la geotermia y la energía solar fotovoltaica). Por lo tanto, desde esta perspectiva los beneficios de las importaciones de energía son evidentes: el precio del mercado se reduce y la demanda de energía se logra satisfacer en su mayoría con energías no contaminantes.
Sin embargo, esto nos pone en un posible riesgo qué hay que tomar en cuenta y le explico porque: En los últimos años, las importaciones han desplazado casi sistemáticamente a los generadores térmicos, quienes inyectan cada vez menos energía al mercado. Por lo tanto, poseer unidades de generación térmica se va convirtiendo progresivamente en un negocio poco atractivo, ya que al no generar energía se estanca la rotación del inventario de combustible, se debe siempre cubrir los gastos de mantenimiento de los equipos y se debe tener al personal a disposición en caso se llegase a necesitar la generación. A simple vista esto parece algo bueno para El Salvador. ¿No es beneficioso para el país que los generadores térmicos desaparezcan si su energía es más cara y contaminante? En realidad, la respuesta es NO, ya que el sistema eléctrico nacional no se encuentra listo para ser desprovisto de generadores térmicos. Aún cuando no se encuentran generando, los generadores térmicos brindan al país una reserva de energía, que garantiza que, frente a cualquier evento, disparo de unidad o situación exponencial, éstos se encuentran listos para entrar a inyectar energía y evitar apagones o situaciones de riesgo para el sistema eléctrico nacional. El tiempo de entrada de un generador térmico es rápido y reactivo, permitiendo una respuesta instantánea frente a una crisis. Sin ese respaldo, el sistema eléctrico del país se encontraría extremadamente vulnerable. Y para la Industria no hay energía mas cara que la que no se tiene.
¿Qué propondría usted entonces para encontrar un balance entre importación y generación nacional, que no ponga en riesgo el sistema eléctrico nacional?
El Salvador cuenta con una matriz energética nacional bastante amplia y diversificada, que incluye energía geotérmica, biomasa, energía solar, energía hidroeléctrica y energía térmica. En los últimos años parecería que las importaciones han pasado a ocupar una parte considerable de la matriz energética del país. El Salvador se ha vuelto extremadamente dependiente de las importaciones para satisfacer la demanda nacional, El Salvador debe de ser autosuficiente, una matriz energética robusta y confiable es aquella que permite que un país pueda satisfacer su demanda de energía con cualquier recurso disponible.
Las importaciones de energía son buenas porque se logra traer al país energía mas barata, pero que pasaría si a veces es incierta: pueden fácilmente darse situaciones en las que esa energía de importación no pueda entrar al país. Esto no es hipotético: estas situaciones han sucedido ya en múltiples ocasiones. Es aquí donde la solución es utilizar a los generadores disponibles dentro de la matriz energética entre ellos los térmicos e inyectar su energía para compensar la energía que no pudo importarse. Si desaparecen los generadores térmicos, y no se sigue creciendo en generación con recursos renovables no podremos darle en un futuro seguridad, estabilidad y respaldo a nuestro sistema.
Los generadores térmicos deben de encontrar maneras de generar energía de forma más eficiente, menos costosa y menos contaminante; y volverse así mas competitivos; y los importadores también deben pensar en volverse exportadores de energía y así lograr que la balanza energética entre Guatemala principalmente y el resto de países de la región sea equilibrada. Es así que utilizaremos muy bien el Mercado Eléctrico regional. La Industria de Un País No puede planificar su crecimiento dependiendo de excedentes de energía de otros países.