Rafael Hernán Cortez Saravia, apoderado legal de Enrique Rais dijo esta semana que la razón por la que existe una “persecución judicial penal ilegal” contra su patrocinado es porque se le quieren dejar fuera de la renegociación del contrato millonario para la disposición final de los desechos sólidos de las alcaldías que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Cortez Saravia dijo que el próximo año vence el contrato suscrito entre la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) con las alcaldías del AMSS para el adecuado tratamiento de la basura, por lo que los gobiernos municipales deben comenzar a renegociar un nuevo acuerdo comercial para no afectar a la población.
En este contexto expresó que “competidores inescrupulosos recurriendo a imputaciones falsas están detrás de la persecución judicial penal e ilegal que sufre el señor Enrique Rais”, además, resaltó que el ganador de los contratos se estaría llevando más de $480 millones por prestar el servicio de disposición final de los desechos sólidos.
El contrato firmado entre MIDES y las alcaldías del AMSS incluye además del servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos un retorno en las ganancias producidas por la actividad del relleno sanitario, lo que debe ser devuelto en obras de beneficio social a los habitantes de los municipios que son quienes al final pagan con sus tasas municipales por el citado servicio acotó el abogado Saravia.
“Ante la imposibilidad de mejorar la oferta a las alcaldías por el servicio de disposición final de la basura es que se busca dejar fuera al señor Enrique Rais, con prácticas de competencia desleal” subrayó el defensor, señalando a la sociedad propietaria de un relleno sanitario ubicado en San Diego, departamento de La Libertad como la responsable de las imputaciones hacia su defendido.
Desde el inicio del proceso judicial contra su representado, Rafael Hernán Cortez Saravia denunció “graves violaciones” al Código Procesal Penal, a la Ley Especial para la Intervención a las Telecomunicaciones (LEIT) y otros marcos legales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) haciendo imputaciones “sin ningún fundamento” contra su defendido.
El abogado defensor de Rais, insistió en que violando el artículo 23 de la LEIT se intervino “ilegalmente” el teléfono celular de su patrocinado y “sin ningún indicio en su contra” se le hizo una acusación “fuera del plazo que establece la ley”, por la que desde su punto de vista el proceso judicial que se sigue contra el señor Rais es “nulo de nulidad absoluta”.
Agregó que, a medida que transcurre el tiempo se van revelando los verdaderos motivos por los que se busca sacar del negocio de la disposición final de la basura al señor Rais, concluyó su abogado defensor.