En su informe del primero de junio en ocasión de su cuarto año de Gobierno, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, resumió los logros más importantes en las diferentes áreas del acontecer nacional, lo cuales son hechos reales fundamentados en las inversiones realizadas y las políticas y acciones de gobierno en marcha.
Nunca dijo que todo estaba resuelto, al contrario, hizo llamados a los diputados y diversos sectores del país a dialogar y concertar para encontrar mejores y más eficaces soluciones, en tanto los grandes y graves problemas del país demandan soluciones concertadas.
No obstante que los indicadores presentados en el informe están fundamentados, ARENA como partido de oposición de manera prejuiciada, subjetiva y siguiendo una agenda política no reconoce absolutamente nada, ni siquiera aquellos pocos aspectos en los que ellos participaron, lo cual muestra la enorme pobreza analítica y falta de objetividad en el abordaje de la realidad de la gestión del Presidente Sánchez Cerén.
Cómo pueden calificar de irreal el informe, cuando El Salvador ha avanzado 22 posiciones en el índice de competitividad del Banco Mundial; lo cual no se debe a simples simpatías de los funcionarios de dicho banco, sino a la tendencia positiva que ha mantenido la economía nacional, al crecimiento de las inversiones y exportaciones, a una baja inflación, entre algunos aspectos, que siendo modestos, no son indicadores negativos como los que entregó ARENA en el 2009.
De igual forma cómo pueden los areneros, criticar los avances en salud e ignorar que la Organización Mundial de la Salud, toma como referencia el sistema de salud de El Salvador, por su éxito en el control de enfermedades transmisibles como el dengue, sarampión, tuberculosis, entre otras.
Muy rápido ha olvidado ARENA que en el 2009, el país se encontraba entre los 10 países con más vulnerabilidad del mundo y ahora luego de una política de recuperación de la agricultura y de las cuencas hídricas El Salvador ocupa el puesto número 47, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, la institución con sede en Alemania que estudia y clasifica la situación de vulnerabilidad de cada país en el mundo.
De seguro que los logros y avances no son los que desearíamos; pero son los logros y avances reales alcanzados a pesar de la oposición destructiva de ARENA.