Las medidas de presión se dan en el contexto de la discusión que mantiene la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa, donde los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC promueven una propuesta de Ley de Aguas que establece un ente rector con una mayoritaria representación del sector privado.
En las últimas semanas diversas comunidades, organizaciones populares, sindicalistas y estudiantes han realizado marchas, plantones, conversatorios, entre otras actividades, para rechazar la privatización del agua en El Salvador.
En el Puente San Marcos Lempa, comunidades del Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usulután, y otras organizaciones realizaron una concentración para rechazar la privatización del agua.
Las acciones contra la privatización del agua continuaron en Morazán. Ahí, comunidades y organizaciones populares de la zona se tomaron las calles para pronunciarse sobre el tema.
La Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo y el Foro del Agua protestaron frente a las oficinas de la ANEP, principal impulsor de la ley de agua de la derecha parlamentaria.
En San Salvador, diversos sindicatos y organizaciones populares marcharon una vez más hacia la Asamblea Legislativa para rechazar la privatización del agua. Reiteraron que se mantendrán en las calles para dejar claro que no permitirán que este bien natural sea entregado a manos privadas.
Las acciones de rechazo a la privatización del agua continuarán en los próximos días, según las organizaciones.