China acaba de abrir en periodo de pruebas un tramo de un kilómetro de la que es la primera autopista solar del mundo, construida en Jinan, capital de la provincia de Shandong. La carretera solar, además de generar electricidad e introducirla a la red eléctrica, prevé hacer posible la recarga de vehículos eléctricos en movimiento a partir de la inducción magnética.
La estructura de la vía, consta de paneles solares cubiertos con un material transparente que soporta el peso de los vehículos y permite el paso de la luz solar. Los paneles, que cubren 5.875 metros cuadrados, pueden generar un millón de kilovatios/hora de energía en un año, lo suficiente para satisfacer la demanda diaria de alrededor de 800 familias, según Qilu Transportation Development Group, la compañía encargada de la obra.
En un comunicado en el que anuncia la finalización de los trabajos, el grupo promotor de esta carretera solar asegura que el despliegue fotovoltaico efectuado cuenta con una capacidad instalada de 800 kw. Pero, ¿cómo se garantiza la protección de estos sistemas solares? Se logra con un pavimento formado por tres capas que, precisamente, deja en la capa central, los paneles solares y la tecnología para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos.
Así, ese tipo de estructura garantiza la protección de la tecnología solar de la humedad del suelo. Este es el fin fundamental de la capa que se sitúa en la parte inferior. En ella, además, se concentran todas las conexiones necesarias para que la energía captada pueda ser reconducida a la red eléctrica de Jinan.
Sobre los paneles se ha desplegado una capa superficial que garantiza que estos no sufren daño alguno con el tránsito de vehículos. No obstante, la resistencia se limita a vehículos de tamaño medio por lo que, en principio, esta parte de la vía quedará vetada para camiones de grandes dimensiones.
“El proyecto ahorrará espacio para la construcción de granjas solares y acortará la distancia de transmisión de la energía generada”, dijo Xu Chunfu, presidente de la empresa.
La electricidad producida por la sección será utilizada para alimentar el alumbrado público de autopistas, vallas y señales de tránsito, cámaras de vigilancia, túneles y estaciones de peaje. La energía sobrante será transmitida a la red estatal, añadió Xu.