Síndrome de Ekbom, cuando los bichos ‘invaden’ tu cuerpo

El delirio de parasitosis es la sensación de tener insectos que se arrastran sobre o debajo de la piel. El nombre de ‘formicación’ proviene de la palabra latina «formica», que significa hormiga. Se trata de una alucinación táctil, lo que significa que el que padece esta psicosis siente una sensación física, pero no hay una causa física. La sensación puede provocar picazón, que puede ser peor por la noche y puede ser lo suficientemente grave como para afectar la calidad de vida del que lo sufre.

Sentir sensaciones en la piel sin estimulación física es un tipo de parestesia, que también puede incluir ardor, hormigueo, entumecimiento y frío. Este extraño delirio está relacionado con otras afecciones médicas, así como por el cese de consumo de algunas drogas y sustancias (como la cocaína, la heroína, algunos antidepresivos o analgésicos como la codeína y la morfina). La abstinencia del alcohol también puede provocarlo.

Todos aquellos que presentan el síndrome de Ekbom pueden mantener con gran convicción la idea de que tienen parásitos en la piel durante mucho tiempo, incluso después de haberles presentado pruebas científicas a través de exámenes médicos, por ejemplo, de que no es así. Si se dan estas condiciones, en las que el sujeto es incapaz de ver la realidad, la alteración se clasificaría como un trastorno delirante propiamente dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.