La embajada de China en Washington emitió esta semana una alerta de seguridad para los que viajan a Estados Unidos, alegando que la seguridad pública en este país “no es buena” y mencionando los frecuentes casos de tiroteos y robos. Así, Beijing responde a la Casa Blanca en otro frente de tensión abierto por la administración de Donald Trump.
Desde mayo pasado el gobierno de EE.UU. ha hablado de “ataques sónicos” que llevaron a la evacuación de varios de sus funcionarios en China, con “síntomas similares” a los reportados por miembros de su personal en Cuba el pasado año, igualmente sin que haya evidencias que prueben esas aseveraciones.
A inicios de junio, la embajada estadounidense en el país asiático emitió una segunda alerta sanitaria advirtiendo a sus ciudadanos radicados allí sobre una misteriosa enfermedad aparentemente causada por sonidos inexplicables.
El mensaje exhortaba a los estadounidenses radicados en China a estar alertas si presentan síntomas que incluyen “mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición y dificultad para dormir”.
Ahora, la embajada china en Washington ha emitido una alerta de viajes para EE.UU. en la cual advierte que “la seguridad pública en Estados Unidos no es buena. Los casos de tiroteos y robos son frecuentes”.
El mensaje llama a los viajeros chinos a “estar atentos a sus pertenencias y a los individuos sospechosos”, y a “evitar salir solo por la noche”.
Interrogado sobre si la alerta de viaje obedece a razones políticas, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, afirmó que el verano es temporada alta para los turistas chinos que viajan a Estados Unidos y que, por tanto, “este tipo de recordatorio (…) es una obligación”.
(Con información de Europa Press y Reuters)