Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final en lo que respecta a los precios de la energía.
El precio promedio de la energía a trasladar a tarifas entre el 15 de julio de 2018 y el 14 de septiembre de 2018 será de $135.09 el megavatio hora (MW/h), lo que representa un ajuste automático del 3.38% en el precio promedio de la energía al consumidor final, pese a los incrementos de los precios internacionales del petróleo.
Esta variación responde principalmente al aumento del precio del combustible (bunker) para generar energía, con un incremento promedio $7.27/barril con respecto al promedio del trimestre anterior. A pesar que el nivel importación mantuvo su participación similar al trimestre anterior, la generación hidroeléctrica fue afectada por escasas lluvias en el mes de junio, lo cual redujo su participación.
Entre abril y junio de 2018, la generación hidroeléctrica aportó el 28.2% de toda la energía requerida; la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 22.1%; la energía térmica, que se genera con derivados del petróleo, participó con el 17.2%; la generación de los ingenios (biomasa) aportaron 5.1%; la energía solar el 1.8% y en complemento, las importación neta participaron con un 25.5%. siget @sigetsv www.siget.gob.sv
Es importante destacar que, en consonancia con su política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el Gobierno de El Salvador continuará beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos y que consumen menos de 99 KW/h al mes, por lo que este ajuste no afectará a las personas que ya reciben dicho apoyo.
Desde el Gobierno estamos realizando grandes esfuerzos para continuar diversificando la matriz energética, con el fin de mantener precios estables de la tarifa para el consumidor final.