De nuevo, hay que reescribir nuestra historia. No es la primera vez que encontramos hallazgos que sugieren que nuestros ancestros salieron de África mucho antes de lo que pensábamos.
Hasta ahora, los restos más antiguos de homínidos encontrados fuera del continentre africano databan de entre 1,85 millones y 1,77 millones de años atrás al oeste de Asia (en el sitio de Dmanisi, en la nación de Georgia).
Pero nuevos y emocionantes hallazgos sitúan ahora a los primeros homínidos fuera de África mucho antes de esa fecha: nuestros primeros ancestros colonizaron Asia oriental hace más de 2 millones de años.
Se trata de un sitio con herramientas y huesos encontrados por un equipo chino liderado por el profesor Zhaoyu Zhu de la Academia de Ciencias de China, junto al profesor Robin Dennell de la Universidad de Exeter, en una localidad llamada Shangchen en la meseta sur de Loess en China. Los más viejos tienen 2,12 millones de años de antigüedad, 270.000 años más antiguos que la anterior evidencia más ancestral de la humanidad fuera de África.
Según el profesor Dennell: «Este descubrimiento implica que es necesario reconsiderar el momento en que los primeros humanos salieron de África».
Los 80 utensilios de piedra se encontraron predominantemente en 11 capas diferentes de suelos fósiles que se desarrollaron en un clima cálido y húmedo. Se encontraron otros 16 artículos en seis capas que se desarrollaron en condiciones más frías y más secas.
Estas capas diferentes de suelos fósiles se formaron durante un período que abarca casi 1 millón de años, lo que demuestra que los primeros tipos de humanos ocuparon la meseta china de Loess bajo diferentes condiciones climáticas hace aproximadamente 2 millones de años.
¿Cómo logran los científicos fechar evidencias tan antiguas? Gracias a las propiedades magnéticas de las capas terrestres que contenían estas herramientas. (MI)