Autoridades del Ministerio de Hacienda denunciaron esta semana 476 delitos de defraudación al fisco, que privaron al erario público de casi 135 millones de dólares en impuestos sin pagar.
El ministerio de Hacienda ha denunciado dichos casos a la Fiscalía General de la República desde 2005, pero apenas han sido procesados 120, equivalentes a 70 millones de dólares.
Las diferentes auditorías, controles y fiscalizaciones revelaron delitos como inconsistencias en la declaración tributaria, apropiación indebida de retenciones de renta y fraude, entre otros.
Según la Dirección General de Impuestos Internos, hay 108 casos pendientes de acción legal, que representan cerca de 65 millones de dólares en impago del impuesto al valor agregado (IVA), renta, retenciones y reintegros, entre otros.
Expertos señalan que la demora en la investigación de muchos casos documentados contrasta con la celeridad y alharaca con que la Fiscalía persigue a individuos afines a la izquierda, muchas veces sin pruebas que sustenten la denuncia.
Si te gustó, compártelo