‘Yo esperaría que haya voluntad política para elegir. Que un jefe de fracción dice que su bancada esté listo, así se vote, no por separado’, declaró la también firmante de los Acuerdos de Paz, en 1992.
La parlamentaria precisó que todos los aspirantes a jueces llenaron sus requisitos y pasaron filtros que evidenciaron sus cualidades y capacidades, y abogó por una Sala de lo Constitucional plural en el pensamiento.
Agregó que cada partido se ha pronunciado sobre posibles magistrados, y tuvieron acercamientos y consultas con la sociedad civil respecto a una elección que se ha retrasado más de la cuenta.
Mario Tenorio, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), confirmó recién que Arena es incapaz de ponerse de acuerdo en la elección de los magistrados, y por eso el país lleva tres semanas sin Corte Suprema.
‘En tanto Arena no resuelva su situación interna es muy poco probable haya avance en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia’, advirtió Tenorio, cuyo partido es una escisión de la formación tricolor.
El pasado 15 de julio expiró el mandato de la anterior Corte, o sea, El Salvador lleva tres semanas sin Corte ni Sala de lo Constitucional debido a la indecisión del partido con más curules en la Asamblea Legislativa. (PL)