Tony Saca violó el séptimo mandamiento: no robarás

René Hurtado

También violó el Código Penal y el “Décimo Mandamiento:”10º No codiciarás los bienes ajenos”. Tony Saca se inició como locutor deportivo en canal 4.

Este “niño bonito” de la empresa privada más oligarquía del país fue propuesto para presidente de la ANEP, Asociación Nacional de la Empresa Privada y con este “postgrado” fue escogido por la Extrema derecha del partido ARENA, para proponerlo como presidente de la República, en el período 2004-2009 y ganó la cuarta presidencia del partido ARENA durante 20 años.

Según la fiscalía general, asciende a unos 300 millones de dólares. El expresidente Tony Saca en un juicio abreviado aceptó haber robado todo ese dinero del pueblo, entre los unos 8 millones de dólares entregados al partido Arena. Aquí parte de la transcripción.

“…. Posteriormente, en el mes de julio de 2004, se abrió la cuenta subsidiaria del tesoro público de la Presidencia en el Banco Cuscatlán, pero el número no recuerdo.

Luego se cambió la modalidad de las cantidades que eran solicitadas al Ministerio de Hacienda para Capres, siendo dicha cuenta a partir del 12 de octubre hasta el 19 de noviembre del 2004 se emitieron cheques a favor de Herrera y Arteaga, ascendiendo a la cantidad de $13,700, 099, cheques que fueron emitidos a favor de este servidor pero posteriormente los endosé a favor de Charlaix por lo que los fondos fueron depositados a la cuenta 0813010000472-7, abierta en el Banco Cuscatlán, cuyo titular era el señor Charlaix.

Todos los cheques relacionados tuvieron como destino dos cuentas del Banco Cuscatlán, cuyo titular era Charlaix. Posteriormente, se procedió a emitir una serie de cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por la cantidad de $400,000.

Así como también fueron abonados a cuentas y cobradas en efectivo por cantidades que no recuerdo, pero que fueron por varios millones de dólares que fueron ocupados para el beneficio personal como explicaré más adelante para entregar fondos a las empresas ANLE S.A. de C.V., América Publicidad, Funes y Asociados, Marketing and Service de Centroamérica, entre otras sociedades.”

“NO ROBARÁS”
En otra parte de las declaraciones que ha brindado Tony Saca, revela, que el expresidente Francisco Flores también utilizó el “protocolo presidencial para el Manejo, Control y Fiscalización de los Fondos Públicos, Gastos Reservados”, demostrando que ambos presidentes del partido ARENA estuvieron robando el dinero del pueblo, sin tomar en cuenta, unos 20 millones que el gobierno de Taiwán le entregó a Paco Flores y que él mismo declaró en la Asamblea Legislativa, que dicho dinero terminó en el partido Arena y a pesar de todo este descaro de robo, el Fiscal no procede a recuperar el dinero y pedir la cancelación del partido ARENA . En el Art. 47 de la Ley de Partidos políticos, es una ley obsoleta, que sirve solamente para los intereses políticos de los diferentes partidos.

Aparentemente esa ley, no habla de cancelación de partidos políticos y según los expertos, se requiere de una reforma penal y el fiscal lo sabe y debe proceder y exigir al TSE, para que cancele al partido Arena por haber recibido dinero robado por Tony Saca, y Paco Flores, esto según sus declaraciones:

“… También sostuve reuniones privadas con el presidente Francisco Guillermo Flores Pérez en Capres, en la que se discutieron estos temas y en las que también el presidente Flores Pérez nos informó que también era necesario financiar el Organismo de Inteligencia del Estado que servía para mantener contacto con organismos de inteligencia de otros Estados y para recabar información de inteligencia y que también era necesario contar con fondos para cumplir con compromisos de carácter político que eran propios de la presidencia; donaciones que se hacían a instituciones sin fines de lucro y también sobre la existencia de un acuerdo de carácter secreto, reservado, que él había utilizado para organizar y administrar la cuenta de Gastos Reservados de la Presidencia de la República.

Que luego de asumir la Presidencia, en el acto protocolario respectivo, comencé a ejercer dichas funciones, por lo que el mismo día, 1 de julio del año 2004 emití el Reglamento Interno de Funcionamiento para el Manejo, Control y Fiscalización de los Fondos Públicos, Gastos Reservados y Secretos de la Presidencia de la República Destinados a Actividades de Inteligencia, Clasificación, Manejo y Protección de Información y Deberes de Guardar Secretos de los Colaboradores Designados para el Manejo de los Gastos Reservados y Secretos que se elaboró para organizar quién estaría a cargo del manejo de dichos gastos, es decir, para delegar esa función, como me lo había explicado el expresidente Flores.

Dicho documento se elaboró a partir de la copia del reglamento que me entregó la administración anterior para elaborarlo. Se le entregó a Elmer Charlaix, a quien le confié este reglamento, el cual se copió de forma idéntica a la vez anterior, explicándole que se había dado en el gobierno anterior y para qué serviría. Por lo que una vez se tuvo un proyecto, se le hicieron correcciones de nombres y fechas y cuando estuvo listo lo firmé, ya que este servidor tenía la potestad de emitir este tipo de acuerdos.

En este reglamento, delegué al señor Elmer Roberto Charlaix en el manejo de fondos de gastos reservados, lo que significó o significaba que él elaboraría la solicitud de fondos al Ministerio de Hacienda y una vez obtenidos el delegado procedería a la erogación de dichos fondos en nombre del declarante, su servidor, en su calidad de presidente de la república.

Quedando autorizado Elmer Roberto Charlaix, para poder abrir cuentas bancarias a su nombre para que se depositaran fondos de la Presidencia de la República en dichas cuentas.

Que desde que se le explicó la posibilidad de emitir el reglamento al que he hecho referencia, consideré que dicha normativa le permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos denominados gastos reservados y aprovechar su uso para finalidades distintas a las que establecía el presupuesto de Casa Presidencial y apropiárselos , en beneficio personal de otras personas, y de esa manera, señoría, evadir las exigencias que se establecían en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado.

Su reglamento y normativas emitidas por el Ministerio de Hacienda, en cuanto al correcto manejo de los fondos públicos, pues en el mismo se establecía la posibilidad de aperturar cuentas bancarias a nombre de personas particulares que decidiera este servidor para luego trasladar dichas cuentas de fondos públicos y tenerlos a disposición…

“Explicando cómo es que se manejaba la cuenta subsidiaria institucional del tesoro de la Presidencia de la República durante el gobierno del anterior presidente y los anteriores gobiernos, así se ha manejado siempre.

Continuaremos con el robo del siglo.

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