(Por Walter Raudales)
Es una interesante propuesta literaria. Dice el autor que es una novela sin ficción. Ya sólo con eso atrapa, pues si es novela es ficción, es como la naturaleza de la novela misma. Entonces acá Volpi demuestra que la realidad es más criminal que cualquier novela. Por algo es la ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela.
Resumen
Todo lo que narra esta novela ocurrió en la vida real, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.
Cuenta la novela que el 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento.
Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.
La historia está muy bien contada y bien estructurada. Narra con detalle cómo actúan los hilos del poder. Los deja al descubierto. Quedan al descampado con sus mismos argumentos cómo se mezcla en este entramado de corrupción, los medios de comunicación. Cómo fingieron unas capturas y los policías participaron en la transmisión en vivo y era un montaje para los noticieros de Televisa y TV Azteca.
Valoraciones
El jurado que premió la obra dice: «[…] un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.»
Es una novela que vale la pena. Por lo que significa. Un novedoso estilo. Felicitaciones a Volpi.