La Universidad de Lille en Francia suspendió su diploma de homeopatía en espera de un informe oficial sobre la utilidad de los tratamientos homeopáticos. El debate resurgió en marzo cuando un grupo de médicos franceses pidió que se acabe el reembolso de estos tratamientos.
Una decisión de la facultad de medicina de Lille reaviva el candente debate sobre la eficacia de la homeopatía en Francia, principal productor de tratamientos homeopáticos del mundo.
El decano de la Universidad de Lille, Didier Gosset anunció la suspensión del diploma de homeopatía por el año universitario 2018-2019. Una medida tomada “en espera de las conclusiones de la Alta autoridad de Salud de Francia, HAS, sobre la homeopatía y su enseñanza”, justificó el decano.
Gosset calificó la homeopatía de “doctrina que permaneció al margen del movimiento científico, con pocos estudios científicos en la materia”.
La característica principal de los medicamentos homeopáticos es su dilución en dosis ínfimas, para tratamientos de fondo. Consiste además en tomar en cuenta la salud del paciente en su totalidad.
En marzo, un colectivo de 124 médicos franceses publicó en la prensa una dura carta abierta dirigida al gremio de médicos y al gobierno, pidiendo que se ponga fin al reconocimiento académico de la homeopatía ante la falta de estudios probatorios sobre sus efectos reales. Estos doctores afirman que el efecto de la homeopatía es nulo o a veces nocivo y califican incluso de “charlatanes” a los que defienden las medicinas alternativas.
A finales de agosto, el ministerio francés de la Salud pidió a la Alta Autoridad de la Salud, HAS por sus siglas en francés, una evaluación sobre la homeopatía y su reembolso por el sistema de seguridad social francés.