(Por: Walter Raudales)
Juan de Juanes vivió en el siglo XVI, nombre por el que se conoce a Vicente Juan Macip, fue un pintor español del Renacimiento, hijo de Vicente Macip.
Juan de Juanes fue el pintor de mayor relevancia. Dedicado fundamentalmente a la iconografía religiosa, entre sus obras destacan La Santa Cena, San Sebastián en la sinagoga.
De este nombre (Juan de Juanes) se agarra Sergio Ramírez para escribir un libro en donde narra sus historias, anécdotas y encuentros con escritores. Muchos de ellos significativos de la literatura latinoamericana. Varias comidas con Gabo, su amistad con Carlos Fuentes y alguna otra ocurrencia en donde el gran hilo conductor es lo literario, editores, los libros.
Personalmente esperaba más de Sergio Ramírez. Quien ha ganado recientemente el Premio Cervantes, algo así como el máximo premio de literatura en lengua castellana. Por eso esperaba más. Pero este libro me ha decepcionado. Es un libro innecesario. De verdad. Dice muy pocas cosas nuevas. Me da la impresión que es de esos libros que se escriben por encargo. No lo recomiendo.