Para proteger la economía familiar y la salud de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), activaron, este jueves, un amplio plan de inspecciones para verificar en farmacias y botiquines de hospitales privados que los precios de venta de los medicamentos estén apegados al cumplimiento de la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación (RDPVMPMV).
Según las autoridades, como resultado de la regulación de precios de medicamentos, en los últimos 5 años, la población consumidora ha obtenido un ahorro acumulado de más de $ 340.66 millones de dólares en la compra de medicamentos, de ahí la importancia de mantener las inspecciones para constatar el cumplimiento de la ley y prevenir abusos que lesionen los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Los operativos conjuntos que han iniciado en la colonia médica de San Salvador, han sido activados por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y la Directora Nacional de Medicamentos, Leonor de Acosta.
Los equipos de inspección de la Defensoría y la Dirección Nacional de Medicamentos, de acuerdo a sus competencias, verificarán que los precios etiquetados estén conforme al listado vigente de precios y que correspondan al efectivamente cobrado en caja en los citados establecimientos a nivel nacional, así como también, las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos con énfasis en la temperatura y humedad.
Adicionalmente, las entidades verificarán en las farmacias y botiquines de los hospitales privados, las promociones u ofertas y lo dispuesto en el artículo 35, literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, que prohíbe aumentar el precio del bien o servicio por compras con tarjeta de crédito.
Desde el año 2013 al 2017, la DNM y la Defensoría han realizado 5,954 inspecciones, 5,698 en farmacias y 256 en botiquines de hospitales privados. De acuerdo con los resultados obtenidos, 108,177 medicamentos inspeccionados (98.39%) cumplen con los precios máximos de venta al público, y solo 1,772 (1.61%) registró incumplimiento de precios, los cuales activaron el procedimiento sancionatorio ante la Dirección Nacional de Medicamentos.
La Defensoría del Consumidor reitera a los proveedores que de acuerdo con la Ley de Medicamentos y la Ley de Protección al Consumidor, las farmacias y botiquines de hospitales privados están obligados a exhibir a la vista de los consumidores los precios de venta máximos.
Las personas consumidoras pueden informar abusos en los precios, por medio del teléfono 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos y del 910 de la Defensoría, o a través del WhatsApp 7860-9704, y/o con los equipos de inspección desplazados en el territorio.