La Defensoría del Consumidor hace del conocimiento público que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), anunció el día 13 de julio de los corrientes, que ha solicitado nuevamente a los fabricantes de vehículos afectados por el retiro de bolsas de aire de Takata, que publiquen en sus sitios web o por cualquier otro medio, sus planes para reemplazar todas las bolsas defectuosas en sus vehículos.
Esto forma parte de una serie de llamadas a revisión que se vienen ejecutando desde el año 2008, y que afecta a 19 fabricantes de vehículos, con un aproximado de 37 millones de unidades solamente en los Estados Unidos de Norteamérica.
Riesgo y/o desperfecto: El inflador de las bolsas de aire de la marca TAKATA instaladas en algunos modelos de vehículos HONDA Y ACURA entre el 2001 y el 2016, podría estar defectuoso. El defecto consiste en que la carcasa del inflador puede reventarse en lugar de mantenerse intacta, pudiendo causar graves daños al conductor o alacompañante.
Solución: Reemplazo de bolsas de aire, sin costo alguno.
La Defensoría, en el marco de sus competencias legales y ante la campaña REPARA-TÓN del Grupo Q El Salvador, requirió a este proveedor información relacionada con esta alerta, para garantizar que las
personas consumidoras conocen los mecanismos y condiciones para reclamar el cambio de las
bolsas de aire.
Este proveedor ha informado que efectivamente en el país se han comercializado vehículos de
las citadas características, y que el único requisito para acceder al servicio de revisión de las
bolsas de aire, es verificar previamente si el vehículo está afectado o no, a través del enlace
habilitado por HONDA http://www.hondaelsalvador.com/seguridad-productos el cual requiere
introducir el VIN del automotor (número de identificación del vehículo).
Asimismo, la empresa informó a esta Defensoría que, si la bolsa de aire se encuentra estallada,
no se realizará ningún cambio, lo que se comprobará físicamente al momento de la revisión del
vehículo. Grupo Q ha proporcionado el número telefónico 2248-7784, al cual las personas
consumidoras pueden llamar para obtener mayor información y aclarar cualquier duda al
respecto.
La Defensoría se mantendrá alerta al cumplimiento de esta campaña por parte de la empresa, y a
la vez recomienda a los propietarios o usuarios de estos vehículos, estar atentos a toda la
información que se les brinde. Asimismo, reitera su compromiso de mantenerse vigilante y activar
los mecanismos del Sistema Nacional de Protección al Consumidor para prevenir la venta y
consumo de productos riesgosos para la salud y seguridad de las personas consumidoras.
Cualquier tipo de aviso relacionado con esta comunicación, puede hacerse efectivo llamando al
teléfono 910, así como en Defensoría en línea: www.defensoría.gob.sv y el
#WhatsAppConsumidor 7860-9704.