“Outbreak. Epidemias en un mundo conectado: Zika”, es el título de la muestra temporal que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) hasta el 30 de septiembre del año en curso.
Se trata de una versión reducida de una muestra exhibida en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, de Estados Unidos, que replica los esfuerzos de otros países por involucrar a la industria del arte en temas de prevención, logrando de esta manera que el mensaje se grabe a largo plazo en la mente de las personas.
Outbreak significa brote, como el que genera una enfermedad infecciosa, que alcanza una propagación por todo el mundo en cuestión de días. Los factores que aceleran el ritmo de transmisión del zika —enfermedad transmitida por el mosquito en El Salvado— y su alcance son los temas de la exposición.
La muestra es producto de las coordinaciones que efectúan, desde 2016, la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), miembro de Population Services International (PSI), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, dentro del proyecto Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en Respuesta a la Epidemia del Zika, que tiene como meta minimizar los resultados derivados de esta enfermedad.
“El objetivo es involucrar a especialistas que trabajan bajo la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de los países que actualmente trabajan en la respuesta a la epidemia, permitiendo así ver una manera integral del virus transmitido por el vector, las consecuencias y las acciones innovadoras para generar una mejor recepción de lo mensajes de prevención ante el Zika”, compartieron las autoridades de PASMO.
La muestra está dividida por categorías. La primera es sobre los orígenes de los brotes: Descubrir cómo los microbios se transmiten de animales a humanos y el papel de los factores ambientales en la propagación de patógenos; luego, se muestra la detención de la propagación: Cómo el comportamiento personal, los cambios sociales y la coordinación global pueden disminuir el riesgo de brotes de enfermedades.
La tercera categoría es la detección, respuesta y contención: Conocer quiénes están en primera línea, desde veterinarios hasta activistas, y entender cómo identifican y controlan la propagación de enfermedades infecciosas. Y la última, se refiere a los perfiles de enfermedades: Aprender sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), ébola, el virus del Zika y la tuberculosis, ampliando datos para comprender de dónde provienen, cómo se transmiten, su tratamiento y/o prevención.
Una parte de la exposición “Outbreak”, se centra es concienciar a la población sobre los riesgos de pandemia bajo la noción de que la salud humana, animal y medioambiental están conectadas como un solo ente.
Asimismo, se destaca que es inevitable que aparezcan nuevos virus en el futuro. Sin embargo, es fundamental comprender la influencia humana en su aparición y desarrollo.
El MUNA está abierto de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.