La enfermedad progresiva que afecta la memoria puede aparecer en personas jóvenes después de los 30 años, aseveró el neurofisiólogo cubano Nivaldo Hernández, a propósito de celebrarse el Día Internacional del Alzheimer. Ese padecimiento puede brotar en esa etapa de la vida en una de sus dos variantes, la familiar, con una característica diferente a la del otro tipo, la esporádica (después de los 60), expresó Hernández.
La primera paciente que tuvo esa dolencia fue descrita por Alois Alzheimer a los 57 años, pero en general es mucho más para allá, señaló.
‘Lo interesante es que la conciencia es una función muy compleja, la cual te permite saber que eres tú, saber tu historia, pensar en tu futuro, tener tus afectos, conocer que hay otras mentes alrededor de ti, así un universo que tiene historia al igual que tú’, indicó.
Es tan complicado el proceso que -si se destruye una parte del cerebro- te puedes quedar ciego, pero tener mente, agregó. También, quedarte sordo y tampoco perderla, por eso, hay quienes le falta la visión y la audición y han llegado a ser grandes profesionales, según el especialista.
Las personas con alzheimer empiezan a perder los recuerdos del presente, pero los del pasado lo mantienen, lo que representa la pérdida de algunos circuitos, comentó.
Cuando está muy avanzada la dolencia, el individuo pierde noción de todo, advirtió. Primero que todo se desorienta, y todo parece indicar que hay unas células wifi, de posición, que se van malgastando, las cuales permiten ubicarse en el medio ambiente.