«Este evento es muy especial para la geotermia. Porque inauguramos una vez más la nueva edición del Curso Corto. Los países, tanto de América como del mundo, necesitamos: cuidar, expandir y promover la energía geotérmica eso es lo que nos tiene reunidos acá, estamos muy agradecidos ¡Bienvenidos!”, fueron parte de las palabras con las que David López, presidente de Grupo CEL, inauguró el 17 de septiembre pasado la tercera edición del Curso Corto en Geotermia.
Convirtiendo una vez más al país en anfitrión de un programa de estudios con trayectoria y calidad internacional. La mesa de honor para tal evento, estuvo conformada por el Arquitecto David López, Presidente de Grupo CEL; Malfridur Omarsdottir, representante de la UNU GTP; Salvador Flores, Presidente de LaGeo; Rosy Escobar, Gerente de Ingeniería de LaGeo y Kevin Padilla, Gerente de Estudios LaGeo. Además asistió el staff de las diferentes subsidiarias que conforman Grupo CEL, y los casi 100 estudiantes que participarán en esta edición, entre ellos los del Diplomado en Geotermia y del Short Course edición 2018.
El desarrollo del curso cuenta además con el apoyo y respaldo de la Universidad de Naciones Unidas y su programa de Entrenamiento en Geotermia (UNU-GTP) mismo que ha trabajado de la mano durante los últimos años con LaGeo para la consecución del mismo. “La UNU-GTP ha contactado a LaGeo, basándose en su potencial, y la ha elegido para el sostenimiento de los Short Courses para América Latina y el Caribe. Ésta ha sabido responder permitiendo la financiación y la buena colaboración entre ambas partes en cada una de las ediciones de los cursos cortos”, dijo Malfridur Omarsdottir, representante de la UNU GTP, durante su intervención.
En esta ocasión la edición a desarrollarse está orientada a brindar apoyo a los objetivos del Desarrollo Sostenible, es por ello que el programa de estudios se denomina: Caracterización de los Reservorios geotérmicos: mediciones en pozo, prueba de producción y análisis químico.
Serán seis jornadas, entre el 16 y el 22 de septiembre, en donde los visitantes incluyendo El Salvador forman un grupo de 19 países como: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Jamaica, Nicaragua, México, Monserrat, Santa Lucía, St. Vincent and the Grenadines y St. Kitts y Nevis. Podrán a través de ponencias, conversatorios, visitas de campo y recorrido por distintas áreas de LaGeo vivir durante 6 días todo el mundo de la geotermia.
Profesionales de renombradas instituciones como: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, el Instituto Costarricense de Energía (ICE), el Iceland GeoSurvey (ISOR) de Islandia y LaGeo de El Salvador se han dado cita para ser parte de los ponentes que desarrollará el contenido del curso.
De manera general todo el programa de estudios ha sido pensado para aquellos profesionales que estén involucrados en el desarrollo de la geotermia, o bien que en un futuro estén pensando en desarrollarse en ella. Para esta edición también se suman los estudiantes que actualmente se encuentran cursando el Diplomado en Geotermia para América Latina. Por lo que la cifra del estudiantado asciende a los casi 100 estudiantes.
“La geotermia es pieza clave de nuestro futuro que nos ayudará a ser países sostenibles: a contaminar menos y a devolver a la tierra parte de lo que ella nos da. Un año más nos llena de orgullo ser la casa que los recibe”, acotó Rosy Escobar, Gerente de Ingeniería.
Al finalizar esta edición se busca que cada uno de los profesionales pueda replicar el conocimiento adquirido en cada uno de sus países. Es por ello que el Curso Corto no sólo constituye un referente para los especialistas y estudiantes de América sino también de todos aquellos países a nivel mundial que ven en la geotermia un potencial de desarrollo de energía limpia.