(Por: Walter Raudales)
Para entender ¿qué ha pasado y que pasará en Brasil? Entrevistamos al sociólogo brasileño César Góes, académico del sur del Brasil, Universidad de Santa Cruz do Sul ,- UNISC, que al conocer el resultado de las elecciones del domingo pasado, con la vuelta de la extrema derecha al poder, nos explica las razones de la caída de la izquierda, el Partido de los Trabajadores (PT)
WR: ¿Qué paso con la caída del PT, cuál cree usted que son las causas principales de ese derrumbe?
CG: Veámoslo como un proceso. El PT es la primera etapa del proceso de democratización en Brasil y surgió como un partido de izquierda muy fuerte. Fue construyendo una alternativa desde la primera disputa de Lula, en la década del 80, cuando tuvo su primer embate. Pasaron 10 años hasta su victoria. En este tiempo todo el PT buscó un proceso un poco aislado. En esta primera fase no crearon una fuerza de alternativa común y el PT se acomodó ya en el gobierno.
A partir de ahí hay un segundo momento que es la forma en cómo gobernó. Tenía la hegemonía del Poder Ejecutivo pero no tenía la hegemonía en el Congreso Nacional y el precio que cobró la derecha para viabilizar su gobierno fue muy alto. Paulatinamente la derecha entró en el compartimiento del gobierno y ministerios. Muchas propuestas iniciales y progresistas como el Ministerio de la Ciudad y el Ministerio de la Agricultura, el de Desarrollo pasaron a manos de propuestas más tradicionales.
Sin embargo el PT empezó un proceso muy complejo e interesante de las bolsas amigas, (ayuda a los pobres) y Lula fue acumulando una fuerza entre los pobres. Pero esta alianza con la derecha fue cobrando su parte, el partido más grande de oposición (aliado) puso a su grupo más conservador al frente del Congreso, era su núcleo más corrupto, simbolizado por el caso “Lava Jato” (es el nombre de la operación policial en 2014 que destapó la corrupción encubierta en una de las mayores empresas estatales), y esto afectó a la persona del Presidente Lula.
Así se produce una alianza contra el PT de los grupos de derecha y el pentecostalismo, y la bancada de los graneros (rural) y la bancada de la bala (los grupos que defienden la pena de muerte, y andar armas los ciudadanos y los grupos de ultra derecha). El PT se fue desgastando.
Al salir Lula del gobierno, hizo un juramento de no volver al parlamento y dedicarse a apoyar al gobierno de Vilma que ya entraba entonces con un proyecto más conservador enfocado supuestamente en el desarrollo. Lula sin el aparato de protección parlamentaria enfrentó el caso “Lava Jato” que se constituye en el proceso del golpe del 2016 y del encarcelamiento de Lula.
Todo eso es una construcción. Por eso digo que la caída del PT es un proceso. Está clara la forma de cómo la derecha va tramando y constituyéndose en una oposición fuerte. Todo fue una construcción muy fuerte entre los grupos de oposición que nosotros les llamamos bancadas corporativas: la bancada evangélica y pentecostal, la bancada de la bala y la de los graneros.
WR: ¿Por qué el pueblo brasileño beneficiado con el PT ahora le da la espalda?
CG: Creo que la construcción de la idea del PT como partido corrupto, contribuyó para construir las prisiones para miembros del PT. La bandera de la corrupción fue de una manera inteligente construida por estos grupos de derecha para constituir una idea que toda la corrupción venia del PT. En estas elecciones el PT luchó no contra Bolsonaro sino contra una bien construida idea que para sustituir al PT se vale de cualquier propuesta.
El PT luchó contra una idea que construyeron de ellos mismo. La idea trasciende a aquellos que fueron beneficiados por el PT. Hay muchos jóvenes, sidosos, adultos, mujeres, homosexuales, negros, pobres que apoyan a Bolsonaro, por la cuestión de que el PT es corrupto, es una construcción simbólica. La construcción de una descaracterización del PT como una fuerza política.
WR: ¿A su criterio cuales fueron los errores del PT para no garantizar su continuidad?
CG: Uno importante: el PT por falta de tradición del trabajo político no supo construir un frente popular cuando empezó su primero mandato. En ese momento podría comportarse como más de centro y tratar a la derecha como oposición. No supo valorar el principal partido de oposición en las alianzas.
Y la idea de desarrollo no era correcta, era muy atrasada, estaba basada en la idea de un proceso de crecimiento acelerado, tanto que su principal programa era el programa de aceleramiento del crecimiento (PAC) eso es fruto de las grandes obras de las hidroeléctricas que tuvo un gran impacto, la trasposición de obras inacabadas.
La mudanza de la idea del programa mi casa, mi habitación, mi vida, que tenía en el comienzo de intervenciones en el cual el pueblo sería el protagonistas de las obras y las ganancias serían distribuidas por las asociaciones y comunidades y un proceso de urbanización de los pueblos, relacionado con su mundo cultural. Lo que pasó es que se tomó la idea de grandes conjuntos habitacionales en las periferias de la ciudad, con difícil transporte, salud y educación y parte del pueblo fue aislado. Eso es simbólico. Pero nos da una idea de los errores.
No se pensó que la idea conservadora era muy fuerte y el PT no pudo establecer una mejor negociación, se metió en problemas y cayó en manos de los grupos de la derecha.
Hay un punto que es importante, cuando en el gobierno Lula se abre el caso “Lava Jato”, que les daban unos sobresueldos a los partidos chicos y comprometían sus votos con el gobierno. Y algunos fueron a la cárcel acusados de transferir recursos a los diputados de los partidos chicos. Y ahí comenzó la idea en la población que algo no pasaba bien en los gobiernos del PT. No se combatió internamente los pactos en los cuales la corrupción avanzó. Uno de los principales fue éste y una clara soberbia de los líderes de izquierda que sigue la cartilla leninista que cree que los partidos y los sindicatos son los que trasmiten las ideas políticas.
WR: ¿Ante qué fenómenos estamos desde tu óptica académica?
CG: Se organizó bien la idea de que el gobierno estaría garantizado en manos del partido de oposición. Construir la idea de la corrupción del PT y que fue muy caro para el pueblo, les funcionó. En el PT no tenían idea de lo que esto pasaría. Y a esto se suma los discursos moralistas, religiosos de Bolsonaro, la típica construcción de convencimiento del fascismo.
La idea de armar a la población, perseguir al comunismo, la idea de que las diferencias sociales que los pobres son pobres porque no saben trabajar. Este discurso fascista funcionó. La élite fascista empezó un proceso para tener el control. Tuvo éxito el fundamentalismo religioso y el fundamentalismo moral acervado, el demagogo típico. Bolsonaro es un demagogo y no un líder carismático. El líder carismático está encarcelado.
WR: ¿Qué se espera que vendrá para Brasil y qué consecuencias vienen para América Latina?
CG: Vienen una gran euforia de la ultra derecha y una especie de represión muy fuerte y muy diseminada sobre todos los grupos de la población. Porque una anarquía y falta de visión y planificación se institucionalizará y la persecución será sistemáticas sobre los pobres, los movimientos sociales, organizaciones, con una fuerza policial autorizada de sus armas letales.
Las recetas iguales a otros lugares de América Latina se acelerará el control de los pueblos. Y tendremos una economía muy conservadora. Entrega de las reservas en la agricultura. El capital internacional eso está viendo. El Brasil estará alineado a los procesos de Argentina, Paraguay, Perú. Brasil es muy estratégico en términos del capital financiero y en la posibilidad de desarrollar el capitalismo.
Hay muchas reservas en el Brasil de mucho valor. Y un punto muy sencillo el papel que el capital chino responde en este momento. Hay en este momento muchos intereses chinos en la energía y en recursos minerales. Se tendrá una disputa muy grande entre chinos y Estados Unidos en Brasil.
Gracias Profesor.