El pasado año, el ídolo de Totonicapán escoltó a su compatriota Manuel Rodas, de ahí que su sueño era subir a lo más alto del podio y consagrar por segunda ocasión consecutiva a su equipo Decorabaños al mando de Alejo Mazariegos.
El pedalista nacional tomó el maillot amarillo en el tercer trayecto y desde ese momento no lo soltó, incluida la inédita cronoescalada a Piedra María Tecún, Totonicapán, que virtualmente lo definió como líder.
Otro compatriota, Dorian Monterroso, acaparó el título de las metas volantes y suma tres en su carrera, en tanto el colombiano Yeison Rincón resultó el mejor en los premios de montaña.
Es justo destacar la participación del peruano Alonso Gamero, con cuatro etapas a su favor.
La caravana multicolor completó este jueves los mil ocho kilómetros del recorrido oficial, que contó en cada tramo con el cariño y respaldo de los aficionados en las carreteras.
Más de 100 pedalistas divididos en 19 equipos, 11 nacionales y ocho extranjeros, dieron vida a la Vuelta, categorizada como 2.2 del Tour de América de la Unión Internacional de Ciclismo.
La primera edición fue en 1957 y desde entonces Guatemala acumulaba 16 victorias, pero hoy Ajpacajá sumó una más y dio el paseo de los campeones.