(Por: Emiliano Bellini)
Las políticas y regulaciones adecuadas son de vital importancia para el desarrollo de miniredes en todo el mundo. Esa es la conclusión principal al que la Agencia Internacional de Energía Renovable ha llegado en el informe sobre políticas y regulaciones de miniredes de energía renovable.
La agencia presenta estudios de caso en Indonesia, Perú, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Camboya y la India, y proporciona información sobre sus reglas y las acciones implementadas para apoyar la electrificación de áreas aisladas a través de miniredes basadas en energía solar e hidroeléctrica.
Los autores del informe dicen que los principales factores decisivos para el desarrollo de las miniredes son las disposiciones legales y de licencia, la recuperación de costos y la regulación de tarifas y el acceso a financiamiento.
“El análisis muestra que no todos los factores son igualmente relevantes para todos los tipos de miniredes, y la formulación de políticas puede beneficiarse de una comprensión más profunda de varias combinaciones de tecnologías, modelos de entrega y niveles de acceso”, dice el estudio.
Según el informe, la capacidad de las miniredes solares aumentó de solo 11 MW en 2008 a aproximadamente 308 MW a finales de 2017.
Asia y África lideran el camino
Asia, donde los gobiernos, el sector privado y las comunidades han liderado el desarrollo de las miniredes eléctricas de energía renovable, es la región con el mayor número de personas que reciben electricidad mediante miniredes, seguida de África, donde el número de ciudadanos con acceso a miniredes aumentó de poco más de 200.000 en 2008 a 1,3 millones en 2016.
“Se espera que la tendencia continúe, dada la creciente competitividad de las soluciones de miniredes de energía renovable y los esfuerzos nacionales para ampliar la implementación”, añaden los expertos de IRENA.
Los autores del informe afirman que los esfuerzos de los gobiernos y los inversionistas privados son necesarios, ya que la financiación pública debe complementarse con fondos privados, al tiempo que “garantiza servicios equitativos para las comunidades más vulnerables y marginadas”.
La falta de nuevas regulaciones y disposiciones ad hoc se considera un tema clave para las mini-redes, ya que las políticas energéticas tradicionales y los marcos regulatorios no pueden evaluar correctamente las diferentes estructuras de costos de las miniredes, así como el tamaño y los perfiles económicos de los consumidores base, y la magnitud de las ventas de electricidad.
La introducción de objetivos nacionales vinculados a las tecnologías de energía renovable también puede ser un buen paso para mejorar el acceso a la electricidad a través de miniredes, agrega el informe.