El Gobierno de El Salvador, luego de los hechos suscitados en la frontera al norte de la ciudad de Tijuana, en México, expresa su rechazo y preocupación ante todo uso de la violencia para controlar el movimiento de migrantes que han tenido la intensión de cruzar a través de dicho punto.
En ese marco, hace un llamado a los Gobiernos de México y de los Estados Unidos a mantener su compromiso por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y que el mismo se privilegie al impulsar mecanismos de diálogo a fin de encontrar alternativas frente a esta situación, así como al permitir que las instituciones correspondientes apliquen el debido proceso legal.
Igualmente, manifiesta que ninguna circunstancia justifica la utilización de la fuerza contra los migrantes, particularmente, en el caso de mujeres, niños y niñas.
Ante la alta concentración de personas migrantes, se hace un urgente llamado a instancias internacionales, principalmente a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que en coordinación con las autoridades mexicanas y la red consular salvadoreña, se eleve la atención a la población más vulnerable, en especial a la niñez.
Además, se reitera la solicitud a los padres y a las madres que se encuentran en esa zona para que eviten exponer a sus hijos e hijas a escenarios que pongan en riesgo su vida, integridad y seguridad, al intentar cruzar de manera irregular cualquier punto fronterizo.
El Gobierno salvadoreño seguirá impulsando acciones en línea con su compromiso de brindar atención, asistencia y protección a los derechos humanos de la población migrante en México, por medio de su embajada y red consular acreditadas en dicho país.
Finalmente, expresa que continúa su disposición al diálogo con las autoridades estadounidenses y mexicanas, con la finalidad de propiciar esfuerzos conjuntos que contribuyan a solucionar la situación de las personas y familias migrantes en Tijuana, sobre la base de las buenas relaciones vigentes como gobiernos amigos.