La Asamblea Legislativa aprobó prohibir la importación y comercialización de combustibles con alto grado de contenido de azufre, principalmente el diésel para uso vehicular.
La Asamblea Legislativa prohibió la importación y comercialización de combustibles con alto grado de contenido de azufre, principalmente el diésel para uso vehicular, la cual deberá ser aplicada en su totalidad teniendo a la base la resolución del Consejo de Ministro de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), en donde se firma un compromiso para importar y comercializar solamente combustibles con bajo contenido de azufre.
Tal como lo estipula el reglamento técnico centroamericano de productos de petróleo, aceite y combustible diésel, los altos contenidos de azufre, especialmente los provenientes del diésel, ocasiona daños al medio ambiente y con mayor intensidad afecta la salud de la población.
La diputada Margarita Escobar (ARENA), quien preside la Comisión Economía –mesa legislativa que emitió el dictamen- aseguró: “El diésel que trae más partículas de azufre por millón de lo estipulado en el reglamento estará terminantemente prohibida su importación a El Salvador. Es una muy buena noticia porque el azufre es uno de los más altos contaminantes y causante de serias enfermedades respiratorias, neumonías y cáncer”.
«¡Qué bueno que vamos a legislar en este sentido! El Salvador y Nicaragua eran los únicos países en el mundo que utilizaban combustible con altos componentes de azufre», dijo al respecto el legislador Francis Zablah (GANA).
Igualmente, el parlamentario Raúl Beltrán Bonilla (PCN) resaltó los altos índices de contaminación en el aire que circula en El Salvador, razón por lo que los” carburantes con altos contenido de azufre deben ser regulados cuanto antes, a fin que los salvadoreños respiremos un aire saludable porque es un derecho de cada ciudadano y es una obligación no solo del gobierno, no solo del Estado sino de todos los políticos de hacer una ley acorde a la realidad que vive el país”.