Defensoría crea nuevos mecanismos de atención de denuncias para consumidores

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó este martes un informe de avances de la Defensoría Navideña, campaña institucional que en esta temporada protege los derechos y la economía de los consumidores.

Como parte de la Defensoría Navideña, Salazar anunció la puesta en marcha de innovadores servicios para acercar y ampliar la atención de denuncias de los consumidores, en especial para las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

Salazar, informó que tanto el mecanismo de atención por citas como el de la Defensoría domiciliar entran en funcionamiento este mismo martes; y que en ambos, los consumidores podrán programar la cita o visita contactando a la Defensoría por medio del Teléfono 910 ó del WhatsApp 7860-9704 para comunicar la solicitud del servicio.

Adicionalmente, la Defensoría del Consumidor anunció la ampliación del servicio hasta las 6 de la tarde en los Centros de Solución de Controversias en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Plan de La Laguna, con el fin de atender a los consumidores que por razones laborales o de estudio requieren de un horario más conveniente.

La Defensoría domiciliar, dijo el presidente de la Defensoría, es un servicio que llegará al seno del hogar de las personas adultas mayores o personas con discapacidad (auditiva, visual o motora), a quienes se les dificulte movilizarse por sus propios medios hasta un punto de atención de la Defensoría del Consumidor en el territorio, ya sea en los puntos fijos o móviles.

Estamos comprometidos con la prestación de servicios inclusivos, eliminando cualquier barrera que le impida a la persona consumidora (con discapacidad y adulta mayor) defender sus derechos con el apoyo jurídico de la Defensoría”.

Resultados preliminares de campaña navideña

El presidente de la Defensoría informó que del 3 al 8 de diciembre, brindó asesoría al 99.30% (854) de los consumidores atendidos en este período; y al 0.70% (6) restante, servicios de gestiones (3), derivaciones (2) y denuncia (1).

El 67.78% de las atenciones las concentraron los siguientes 5 sectores: Telecomunicaciones, 183 (21.28%); Créditos 179 (20.81%); Energía eléctrica 97 (11.28%); Servicios 66 (7.67%); y Electrodomésticos 58 (6.74%). Motivadas principalmente por incumplimiento de contratos, cobro superior al contratado, cobros indebido, mora del consumidor y discrepancia respecto al monto facturado. La única denuncia recibida está motivada por incumplimiento de garantía.

Vigilancia de mercado

En la primer semana de la campaña, la Defensoría Navideña ha realizado 129 inspecciones.    El 86.82% de éstas reportaron cumplimiento de las disposiciones legales verificadas; mientras que en el 13.18% (17) hubo hallazgos de incumplimiento.

El 91% de las inspecciones se concentraron en los sectores: Restaurantes y Supermercados. De las 17 inspecciones con incumplimientos se identificaron 26 tipos de hallazgos, de los cuales en el 46.15 % se concentraron en el hallazgo de producto vencido (art. 14 de la LPC). El segundo hallazgo se relaciona con publicidad engañosa y venta a precio superior, cada uno con el 15.38%, y precio a la vista con el 3.85% y la falta de información en promociones y ofertas.

 En comercio electrónico

Del 3 al 6 de diciembre de 2018, se realizaron 20 monitoreos en páginas web, de las cuales se inspeccionaron 2 proveedores con posibles incumplimientos (comercializadora de carnes y embutidos; y ventas por televisión), entre otros por no detallar razón social, el NIT, no informe otros costos asociados y no establece correo electrónico del proveedor, sitio web sin nombre de la entidad certificadora y no están disponibles las condiciones generales de contratos.

Los incumplimientos a las obligaciones establecidas en los artículos 21–A y 21–B de la LPC, son infracciones muy graves estipuladas en el art. 44 letra q), sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

 Observatorio de la publicidad

Se monitorearon 21 anuncios publicitarios, realizando 9 inspecciones, de las cuales resultaron 2 piezas publicitarias con posibles hallazgos de incumplimientos a la LPC, relacionadas con las promociones y ofertas especiales de temporada navideña. Estos proveedores pertenecen a los sectores de Almacén de ropa, zapatos y accesorios, telecomunicaciones y restaurantes.

Difusión de sondeos Quién es quién en envíos de dinero y precios de alimentos navideños

Como parte de la campaña, la Defensoría realizó y divulgó los primeros dos comparativos de precios de un total de tres programados para esta temporada; el primero, QUIEN ES QUIEN EN EL ENVIO DE DINERO DE ESTADOS UNIDOS A EL SALVADOR, fue publicado el pasado 2 de diciembre con el fin de informar a las familias receptoras de remesas los costos de envío ofertados por 7 agencias que operan desde Los Ángeles, Washington y Nueva York.

El segundo sondeo QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS NAVIDEÑOS, publicado este domingo 9 de diciembre, informa precios de pavo, pollo y gallina, especias, frutas y verduras de temporada. El próximo sondeo como ya es una tradición, será QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS DE POLLOS, PAVOS Y CHOMPIPOLLO.

Estos sondeos están disponibles en el portal web www.defensoria.gob.sv.

Los consumidores cuentan con los siguientes medios para comunicarse con la Defensoría:

  • Teléfono 910
  • WhatsApp 7860-9704
  • App Defensoría 2.0 (iOs y Android)
  • defensoriaenlinea.gob.sv
  • Redes sociales en Facebook: DefensoriadelConsumidorSV y Twitter: @Defensoria_910.
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