El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló montos y la manera en que se llevará a cabo el acuerdo regional.
El Gobierno de México anunció que EE.UU. participará en el Plan de Desarrollo Integral, que constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. Un anuncio que ya ha sido confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU.
La información fue dada a conocer por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, en conferencia de prensa, al detallar algunos términos sobre el acuerdo de inversión entre EE.UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras para contener la migración masiva.
El canciller mexicano señaló que, además de dicho monto, se contará con otro fondo para promover el desarrollo en la frontera sur de México.
- 5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.
- 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
- 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.
En total, el plan de inversión y desarrollo contará con una bolsa de 35.600 millones de dólares. Este dinero comenzará a ser operado a partir de enero de 2019.
En este sentido, Ebrard explicó que el Gobierno del presidente Donald Trump accedió a financiar una «zona de prosperidad» en la frontera de México con Guatemala, mediante la creación de una Declaración entre México y EE.UU. sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación.
El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino, confirmó la participación de la administración Trump en el plan propuesto por México.