¿De dónde vinieron todas estas cosas que ahora llamamos “Navidad”? Dibujemos brevemente el origen y desarrollo de lo que ahora celebramos como el nacimiento de Cristo.
La Navidad está tan llena de maravilla, significado y tradición. Pero, ¿de dónde vinieron todas estas cosas que ahora llamamos “Navidad”? Dibujemos brevemente el origen y desarrollo de lo que ahora celebramos como el nacimiento de Cristo.
¿Qué es la Navidad y cuándo comenzó?
Navidad es el festival cristiano anual que celebra el nacimiento de Cristo, que se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Occidental.
La fecha tradicional del 25 de diciembre se remonta hasta el año 273 d.C. También se celebraron dos festivales no cristianos en honor al sol y es posible que se eligiera el 25 de diciembre para contrarrestar la influencia de los politeistas.
Hasta el día de hoy, algunas personas se sienten incómodas con la Navidad porque piensan que de alguna manera está contaminada por los festivales paganos que se celebran ese día. Pero los cristianos siempre han creído que el evangelio no solo trasciende la cultura, sino que también la transforma.
Las fechas de navidad
¿Por qué celebramos el 25 de diciembre?
Hay dos teorías específicas sobre por qué usamos la fecha del 25 de diciembre para Navidad.
-Primero, la gente y la religión del día celebraron algún tipo de fiesta alrededor de ese tiempo. Desde la Janucá judía hasta el solsticio de invierno pagano, del Yule germánico hasta la muerte romana del Natalis Solis Invicti (Nacimiento del sol no conquistado); La gran cantidad de días de celebración con sus árboles, decoraciones, troncos de yule, muérdago y fiestas parecen indicar una época de celebración a la que los cristianos agregaron el nacimiento de Jesús como un evento contracultural y posiblemente incluso un escape de las fiestas paganas para primeros creyentes.
El 25 de diciembre fue el Festival de Saturnalia de emancipación, regalos y el triunfo de la luz después de la noche más larga. El cristiano ve la verdad implícita en esta tradición pagana que refleja: Cristo, la Luz del mundo, su triunfo sobre la noche del pecado en Lucas 1: 78-79:
“… Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz “.
-La segunda teoría se centra alrededor de la fecha “aceptada” por la Iglesia Occidental del 25 de marzo como la Anunciación o Inmaculada Concepción de Jesús en el vientre de María.
El 25 de diciembre es 9 meses después y por lo tanto se celebra como el cumpleaños de Jesús. Independientemente de las posibles razones para la fecha, el calendario de la Iglesia se estableció en Occidente durante el reinado de Constantino, mientras que la Iglesia del Este se mantuvo en la fecha del 6 de enero por algún tiempo.
El origen de la víspera de navidad
Durante siglos, la Navidad se celebró no como un solo día, sino como una temporada completa en partes del mundo, comenzando con este día, 24 de diciembre, víspera de Navidad. Quizás la práctica de celebrar la noche anterior al gran día sea un eco de los antiguos cálculos judíos.
Entre los judíos anteriores, un día comenzó a las seis de la tarde y duró hasta las seis de la tarde siguiente. ¿No había escrito Moisés: “Una tarde y una mañana fueron el primer día”?
Navidad significa “misa de Cristo”. Aunque la fecha es una conjetura, la tradición de observarla se remonta a al menos al siglo IV. Bajo la influencia de la iglesia, las tradiciones cristianas reemplazaron los festivales del solsticio pagano en toda Europa. A menudo, las prácticas no cristianas más inocentes (como traer un tronco de Yule, decorar con acebo y similares) se transfirieron a la celebración navideña, transfigurada con un nuevo significado.
El significado cristiano detrás de las tradiciones antiguas
Los árboles de hoja perenne eran el símbolo de la vida eterna. Martín Lutero los presentó a la Iglesia de la Reforma como una imagen de nuestra vida infinita en Cristo, al traer un árbol a su familia en la víspera de Navidad encendida con velas (Isaías 60:13).
Las velas son una imagen de que Cristo es la Luz del mundo (Juan 8).
Acebo habla de las espinas en su corona (Mateo 27:29).
El rojo es un color de Navidad que habla de la sangre y muerte de Cristo.
Los regalos son un recordatorio de los regalos de los Reyes Magos al bebé Jesús. Cada uno de ellos habla de un componente de Su encarnación: Majestad en la vida, Agonía más amarga en la muerte y Él como un regalo perfecto de Dios para nosotros (Mateo 2).
Más tradiciones navideñas
El registro de Yule era un símbolo mediante el cual todos los hombres de la familia llevaban un registro lo suficientemente grande como para quemarlo durante 12 días en la casa. Se estaban identificando con Cristo y su cruz. El fuego se inició con un fragmento de los años anteriores esto se refiere a la existencia eterna de Cristo antes de su nacimiento. Habla de calidez, unidad, alegría y la seguridad de una vida sin fin. El Yule originalmente duraba doce días y el cristianismo lo asimiló a la Navidad.
El muérdago fue un antiguo símbolo de la época romana. Fue bajo el muérdago que las viejas enemistades y la amistad rota fueron restauradas. Así que Cristo fue quien quitó la enemistad y nos dio la paz con Dios (Romanos 5: 1; Romanos 8: 1).
Las campanas se asocian con el sonar de las noticias. Cristo es la buena noticia, la mejor noticia de todas.
Tradiciones modernas
En 1822, Clement Moore escribió un poema para niños que nunca se ha olvidado. Se titulaba “¡Era la noche antes de Navidad …!”.
Santa Claus es una palabra holandesa que en realidad es Sinter Claus, San Nicolás en inglés. San Nicolás fue el supuesto obispo de una iglesia en Asia Menor [el moderno país de Turquía]. Se dio cuenta de algunas necesidades desesperadas en su congregación y de una familia que tuvo que vender a sus hijos a la esclavitud, así que una noche vino y dejó dinero en la puerta de su casa. Era oro en una media.
Las tarjetas de Navidad comenzaron en 1844. Un artista inglés llamado William Dobson, dibujó algunas fotos en Inglaterra para usarlas en esta temporada. Encontraron uso local allí y pronto se extendieron a América. En 1846, Cole y Horsley vieron el potencial comercial de esta creciente tradición y comenzaron a producir lo que ahora supera una industria de $ 1,000,000,000.00, que recibe 4,000 millones de tarjetas enviadas cada año solo en Estados Unidos.
El origen del árbol de navidad
Entre las muchas cuentas que afirman explicar el origen del árbol de Navidad, las tres más populares son de Alemania, lo que lo convierte en el lugar de origen más probable. Las historias abarcan desde el siglo VIII hasta el siglo XVI. Los tres tienen algún elemento de hecho histórico, y pueden incluso conectarse de uno a otro.
1.-La primera historia es sobre San Bonifacio. En el siglo VIII, fue misionero de algunas de las tribus más remotas de Alemania. Probablemente se le conoce mejor por lo que se llama “La tala del roble de Thor”. Se dice que al entrar en una ciudad en el norte de Hesse (Hessia), Bonifacio se enteró de que la gente adoraba al dios Thor que creían que residía en un gran roble entre ellos. Bonifacio determinó que, si quería ganar una audiencia con la gente, tendría que enfrentarse a Thor. Anunció ante la gente que iba a cortar el roble, y desafió abiertamente a Thor para que lo derribara. Milagrosamente, cuando Bonifacio comenzó a cortar el roble, un fuerte viento sopló y arrojó el árbol al suelo. La tradición sostiene que un árbol de abeto crecía en las raíces del roble, y Bonifacio afirmó que el árbol era un símbolo de Cristo. No hace falta decir que la gente aceptó fácilmente el mensaje de Bonifacio.
2.-Otra posible fuente del árbol de Navidad proviene de obras religiosas medievales en Alemania. Entre las más populares de estas obras estaba la obra del “Paraíso”. Comenzó con la creación del hombre, representó el primer pecado y mostró a Adán y Eva expulsados del Paraíso (el Jardín del Edén). Se cerró con la promesa de un Salvador venidero, que hizo de la obra un favorito en particular durante la temporada navideña. En la obra, el Jardín del Edén estuvo representado con mayor frecuencia por un abeto colgando manzanas y rodeado de velas.
3.-Una tercera tradición sobre el origen del árbol de Navidad lo atribuye a Martín Lutero, un líder influyente de la Reforma. Algunos dicen que, en la víspera de Navidad, Lutero caminaba por el bosque cerca de su casa. Le sorprendió la belleza de cómo la nieve brillaba a la luz de la luna en las ramas de los árboles. En un esfuerzo por recrear la magnífica vista a su familia, cortó el árbol, lo colocó en su casa y lo decoró con velas.
“El primer Noel”
“Noel” deriva del verbo latino “nasci”, que nace, y finalmente se derrama en la referencia francesa a las vacaciones de Navidad. Definido, significa literalmente, “un villancico” (Merriam Webster). El mismo mundo “Noel” es sinónimo de Navidad.
Es muy posible que la melodía de esta canción haya sido tocada desde el año 1200. Davies Gilbert agregó la letra en la década de 1800, y se publicó en 1823. La canción vuelve a contar la historia de Lucas 2 de los ángeles contando a los pastores en el campo del nacimiento del Salvador, y los sabios que siguen esa misma estrella para traerlo. regalos.
Abrazando a Noel, nos enviamos a una época antigua, donde nació nuestro eterno Salvador. La palabra usada para describir el día de su nacimiento se convirtió en un himno en la celebración del día de su nacimiento. Aunque los ángeles cantaron en celebración su nacimiento primero, podemos compartir esa alegría de su venida cantando hoy. “O ven, oh ven, Emmanuel”
Versos de la Biblia sobre la Navidad
“Por lo tanto, el Señor mismo te dará una señal: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarás Emanuel”, Isaías 7:14
“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad”, Juan 1:14
“y lo llamarán Emmanuel “(que significa” Dios con nosotros “). Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y llevó a María a casa como su esposa. Pero él no consumó su matrimonio hasta que ella dio a luz a un hijo. Y le dio el nombre de Jesús”, Mateo 1: 18-25
“Porque para nosotros nace un niño, para nosotros se le da un hijo, y el gobierno estará sobre sus hombros. Y se llamará Maravilloso Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. De la grandeza de su gobierno y la paz no tendrá fin. Él reinará en el trono de David y sobre su reino, estableciéndolo y defendiéndolo con justicia y rectitud desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR Todopoderoso logrará esto”, Isaías 9: 6-7
“Pero tú, Belén, aunque eres pequeña entre los clanes de Judá, de ti vendrás por mí uno que será gobernante de Israel, cuyos orígenes son antiguos, desde tiempos antiguos”, Miqueas 5: 2.