Además de ser el primero en examinar Plutón, sobrevoló el objeto más distante jamás visitado por una nave espacial y se convirtió en el primero en explorar directamente un cuerpo que contiene restos del nacimiento de nuestro sistema solar, añadió.
De esto se trata el liderazgo en la exploración espacial, apuntó el directivo.
Las señales que confirman que la nave espacial está en buen estado llegaron al centro de operaciones de la misión en el APL, informó la NASA en un comunicado.
Los datos que tenemos parecen fantásticos y ya estamos aprendiendo acerca de Ultima de cerca. A partir de aquí, los informes mejorarán cada vez más, expresó el investigador principal Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado (Estados Unidos).
Este sobrevuelo marca una primicia para todos nosotros: APL, NASA, la nación y el mundo, y es un gran reconocimiento para el audaz equipo de científicos e ingenieros que nos trajeron a este punto, apuntó el director del APL, Ralph Semmel.
La agencia espacial estadounidense adelantó que New Horizons continuará descargando imágenes y otras informaciones en los próximos días y meses, completando el retorno de todos los datos científicos en los venideros 20 meses. (PL)