(Por: René Mauricio Mejía)
En el 2018 se registran las elecciones municipales y legislativas realizadas el 4 de marzo, cuyos resultados se inclinaron más hacia los partidos de derecha que a la izquierda, en tanto ARENA obtuvo 37 diputados; GANA, 10; PCN, 9; PDC, 3, mientras que la izquierda obtuvo: FMLN 23; Cambio Democrático, 1 y por primera vez fue electo un diputado no partidario, que en su actuar tiende preferencialmente a la derecha. Con esta aritmética legislativa era de suponerse que la derecha tendría una hegemonía total, afortunadamente ARENA no es un partido monolítico, ni lo es su fracción legislativa y tampoco su líder el Dr. Norman Quijano tiene las credenciales necesarias para la generación de consensos ni siquiera en su propia fracción, por ello la habilidad de la izquierda en la construcción de estos consensos permitió que con el respaldo de todas las fracciones legislativas, se eligiera la nueva Sala de lo Constitucional, se eligiera al nuevo Fiscal General de la República y se aprobara el Presupuesto Nacional y su ley de salario 2019, aspecto que le da estabilidad política al país, para iniciar el 2019, en plena campaña presidencial.
De las fórmulas, la única que presentó un plan de gobierno fue la del FMLN, el cual se denomina Por un País Mejor, cuyos ejes de desarrollo fueron expuestos en diversos círculos académicos, gremiales de trabajadores, de empresarios y sectores populares, difusión que continuará durante lo que falta de la campaña. Las encuestas favorecen al candidato de GANA.
Una importante decisión de gobierno fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, las cuales han tenido un desarrollo muy acelerado en beneficio de empresarios salvadoreños y en general el pueblo, que se ha beneficiado con un importante donativo de arroz, que fue destinado a los afectados por la sequía. El combate a la corrupción en el 2018 nos deja un notable déficit en los casos Francisco Flores, en el cual la fiscalía por errores técnicos no pudo recuperar ni un cinco en los procesos de extinción de dominio; en el de Antonio Saca, con un juicio abreviado en el que surgieron involucrados ligados al partido ARENA y la fiscalía no los ha procesado y el caso Mauricio Funes, en el que la fiscalía aún no ha presentado pruebas contundentes.
En el 2018 acontecieron más hechos políticos pero los ahora mencionados son los que a nuestro criterio marcan una proyección para el inicio del 2019.