(Por: Oscar Antonio Alvarado Escobar)
En la actualidad la educación ha sufrido una serie de transformaciones en lo relacionado a la forma de cómo ésta llega a los grupos sociales, es el caso de la educación semipresencial. En días recientes tuve la oportunidad de iniciar mis practicas docente en el Centro Escolar Gustavo Marroquín, la cual permitió hacer un análisis de cuál es la situación sociocultural y educativa de la población que asiste en la modalidad antes mencionada.
Respecto a la educación de esta modalidad, Rodríguez (2017). Manifiesta que la educación Semipresencial, como modalidad Educativa del Programa EDÚCAME, constituye una alternativa flexible de educación orientada a una población especial que por diversas circunstancias se encuentran en situación de sobreedad en relación a su nivel de escolaridad. Para la ejecución educativa de dicha modalidad, se establece que se debe operativizar mediante la adopción de la metodología de proyecto; donde es el estudiante el principal protagonista de su auto formación o auto-estudio en su tiempo libre, ya sea en su hogar o su lugar de trabajo.
Con base a lo anterior, en el presente se plantea resultados de las visitas realizadas respecto a la interrogante que si las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes tutores están favoreciendo el aprendizaje significativo de la población estudiantil inscrita en dicha modalidad.
Para Schon (1992) la realización de un diagnostico permite la innovación, dentro de las herramientas para elevar la calidad educativa en los centros escolares. Así también poder ser conscientes de las relaciones humanas y de comunicación que se desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes a nivel del aula, y estos, en el interior del contexto escolar dentro del sistema comunidad como el ámbito exterior en el que se inserta la escuela.
La práctica se llevó a cabo en el primer año sección A, en la asignatura de Ciencias Naturales, el cual está a cargo de la Lic. María de los Ángeles de Santos, es de aclarar que la maestra es una experta en la modalidad ya que según nos comenta tiene muchos años laborando como tutora esta modalidad.
La mayor parte de la población de este centro escolar está formado por estudiantes adultos, recordemos uno de los requisitos para ser aceptado es tener los dieciocho años cumplido, respecto a cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, se constató que la metodología es la denominada Aula invertida, en esta a cada estudiante se le da los módulos de todas las asignaturas a desarrollar en cada mes, en sus casas o en sus tiempos libres estos pueden revisar el material, ya en la tutoría la cual se desarrolla los días sábados, la maestra inicia sus sesiones de una forma muy amena, ella inicia con preguntas abiertas para explorar que es lo que han leído sobre la lección de ese dia, me comentaba la tutora que es muy difícil lograr que los estudiantes por su cuenta haya leído todo el material, es por esa razón que se usa la técnica de trabajo en grupo; en esta etapa, se forman los grupos y se discute el material, luego se hacen pequeñas ponencias.
Según la coordinadora de sede Lic. Mirna Edelma Fuentes, en esta modalidad este centro escolar ha tenido muchos logros y es lograr estar entre las mejores promedios de la PAES, a nivel de la modalidad, y también un logro importante es lograr la inclusión de una población que durante la semana no pueden asistir a un centro escolar regular o que por las diferentes situaciones sociales que viven diariamente no podrían asistir.
Es de agradecer a las autoridades de la institución antes mencionada la disposición para ayudar y proporcionar datos relevantes de la modalidad.