(Por: Francisco Parada Walsh)
Otra vez la Universidad Evangélica de El Salvador se hace presente en donde todo es ausente: El área rural. Será José David Cortez Flores, estudiante de cuarto año de medicina, coordinador de este hermoso y solidario proyecto quien cuente la historia.
¿Cuál es la Historia de las brigadas médicas que realiza la Universidad Evangélica?:
Todo nace con el objetivo de ayudar, apoyar, atender y proveer eficientemente con servicios diversos a las comunidades más necesitadas, porque se ve la necesidad de muchas zonas no alcanzadas por nuestro sistema de salud.
¿Qué impacto tiene en un joven estudiante ser parte de las brigadas médicas?:
El hecho de tener un contacto con un paciente, que en su mayoría son personas muy humildes, lo humaniza a uno con la realidad del país, que es lo que se busca en un médico integral de El Salvador.
¿Qué aprende un estudiante cada vez que visita un cantón pobre?:
Lo que uno admira y se lleva para siempre de esas visitas es la humildad y corazón dadivoso que poseen las personas, esa alegría que hace tan característico visitar esas zonas de escasos recursos.
¿Cómo es el legado que dejará el doctor Otoniel Sánchez?:
El doctor Sánchez es un incentivador de buenas acciones entre los jóvenes, no sólo en proyección social, sino también profesionalmente. Lo principal que deja en cada uno de sus estudiantes es a que se motiven a ser médicos íntegros, que vean la realidad del país y sepan afrontarla de forma humilde, digna y con una sonrisa.
¿Qué mensaje daría a otros centros de estudios para que también ellos se involucren?:
La proyección social debe ser una base para las carreras como medicina porque no existe ningún libro que enseñe la realidad el país y de un médico en un lugar de escasos recursos como lo hacen estas actividades.
¿Cuáles son las mayores diferencias entre San Salvador y el área rural?:
Es una línea que, lamentablemente, es muy marcada. San Salvador no necesariamente es medicina integral, porque incluso en la capital existen zonas de escasos recursos, pero aun así, al hacer una comparación de esas zonas y el área rural, la brecha es aún muy marcada. Son zonas de recursos limitados en donde la medicina preventiva es lo principal que se busca.
¿Qué generan estas brigadas en los estudiantes?:
Lo que se busca es crear una cadena de solidaridad, en la que el estudiante que hoy participó en una brigada, el día de mañana nazca de él otra iniciativa de proyección social, y así continuamente, dar un toque de realidad a cada estudiante, que le haga recordar porqué inició su carrera en medicina: Por vocación, para ayudar a los demás.
¿Cómo ve el componente espiritual en todo el equipo que colabora en las brigadas?:
Siempre es una base para todo lo que realizamos, cada quien tiene su forma de ver ese ámbito, todo se une y lo principal es traer un beneficio a una persona necesitada, y no hay mejor forma de expresar el amor espiritual que de esa manera.
¿Cómo siendo tan joven asume tan grande responsabilidad?:
Si, hay gran responsabilidad en lo que hacemos todos en brigada Amiga, pero sabemos la necesidad que existe en el país, y en cómo cada acción pequeña al unirse, forma el gran movimiento social que es lo visible al finalizar una brigada, de esa manera hacer todo es más sencillo y grato.
¿Un mensaje a los jóvenes estudiantes de todo el país?:
En muchas ocasiones nosotros no vemos la realidad de nuestro país porque no salimos de nuestra zona detrás de una computadora o un teléfono, muchas veces pensamos que estas actividades son sólo para grandes organizaciones, pero les recuerdo: La proyección social puede nacer de una acción tan simple como dar un juguete a un niño de escasos recursos o regalar alimentos a las personas sin hogar.