Una quinta caravana de emigrantes salvadoreños que aspiran a llegar a Estados Unidos partió desde la capital, pese a las advertencias de peligros y el fracaso de sus antecesoras.
Según reportes periodísticos, unas 300 personas integran este nuevo grupo de caminantes, la mayoría provenientes del oriente del país, convocados y organizados por un grupo de Whatsapp. Antes de comenzar la caminata, personal de la Procuraduría General de la República acudió a la capitalina plaza del Salvador del Mundo para dar asistencia legal y verificar si quienes viajan con niños tienen la documentación requerida.
Para acceder a Guatemala basta con el Documento Único de Identidad (DUI), pero la situación se complica en México, que les niega el libre tránsito y solo acepta a los caravanistas que pidan refugio, para luego deportarlos.
Además, en las caravanas anteriores fueron identificados varios ‘coyotes’ (traficantes de personas), dedicados a extorsionar a los emigrantes y a hacerlos más vulnerables a las estructuras criminales. Las autoridades reiteraron que emigrar no es delito, pero hacerlo de forma irregular es irresponsable, sobre todo cuando se viaja con niños. (PL)
Si te gustó, compártelo