‘La misma noche de los comicios habrá resultados preliminares y después de 48 horas se sabrá si habrá necesidad de una segunda vuelta electoral o el Tribunal declara en firme al ganador de la Presidencia’, señaló.
‘Si no hay problemas en las mesas de votación, si no hay inconvenientes, si en las mesas de votación los partidos de manera cívica y madura aceptan cómo va funcionando el sistema, pronto estarán las actas’, agregó.
Un ensayo recién realizado por el TSE permitió identificar la celeridad con que el Tribunal podrá procesar las nueve mil 568 actas que serán enviadas desde mil 596 centros de votación.
Desde las 05:00 p.m. los 200 digitadores del centro de procesamiento de datos comenzaron a recibir la información para digitalizarla, y dos horas después ya 741 de los mil 275 escáneres ya habían finalizado la transmisión.
El simulacro expuso las fallas para la transmisión desde las zonas más remotas del país, en especial en territorios fronterizos, por la deficiente conectividad, aunque el TSE tiene variantes listas.
Por lo pronto, la distribución de paquetes electorales comenzará el 26 de enero próximo por los departamentos de la zona oriental, en medio de un despliegue policial para garantizar la seguridad de la documentación. (PL)