Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar por motivos genéticos.
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra, Reino Unido) han concluido que ciertas personas tienen «una ventaja genética» que les ayuda a mantener su peso en cualquier circunstancia, informa el portal EurekAlert.
Ese equipo encabezado por Sadaf Farooqi quiso averiguar por qué en un entorno con acceso común a alimentos ricos en calorías o la opción de llevar un estilo de vida sedentario algunos logran mantenerse delgados incluso si comen todo lo que quieren.
Tras analizar el ADN de casi 14.000 personas —1.600 delgados, 1.985 con seria obesidad y 10.433 con peso normal—, esos especialistas hallaron nuevas regiones genéticas involucradas en la obesidad grave y algunas vinculadas a la delgadez.
«Como estaba previsto», las personas obesas tienen «un puntaje de riesgo genético más alto que las personas con peso normal» mientras que en las delgadas es mucho más bajo, comentó la investigadora Inês Barroso.
Por su parte, Farooqi afirmó que «las personas delgadas y sanas generalmente son así porque tienen un menor lastre de genes que aumentan las posibilidades de tener sobrepeso» y «no porque son moralmente superiores, como algunos sugieren».
De hecho, este experto confirmó que «la ciencia demuestra que las cosas son mucho más complejas», con lo cual «tenemos mucho menos control sobre nuestro peso de lo que podríamos pensar».