Gradúan 37 nuevos inspectores de la PNC

La ANSP graduó este día a 34 hombres y 3 mujeres que fueron ascendidos y envestidos a la categoría de Inspector de la Policía Nacional Civil. Este grupo de policías que hoy ascienden iniciaron sus estudios el 9 de abril de 2018, finalizando el 9 de octubre del mismo año, completando además dos meses de prácticas policiales que desarrollaron del 10 de octubre al 10 de diciembre de 2018 en las diferentes delegaciones policiales del país.

El perfil profesional y ocupacional del egresado del programa académico de ascenso a Inspector, está orientado al desarrollo de competencias específicas en seguridad pública, que permitan el análisis, la síntesis y el razonamiento abstracto de las causas y factores de la problemática social que afecta la seguridad, fortaleciendo los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan desempeñar las funciones propias del Inspector de la Policía Nacional Civil.

La Ley de la Carrera Policial establece que el personal policial será profesional de carrera estableciendo un escalafón conformado por tres niveles y cada uno de ellos con tres categorías. Para ascender a la categoría o nivel inmediato superior, el personal policial que reúna los requisitos establecidos en la misma ley, deberá someterse a las pruebas de selección respectivas y a la aprobación del Curso de Ascenso, que para tales efectos impartirá la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El nivel ejecutivo está compuesto por tres categorías: Subinspector, inspector e inspector jefe, cuyas responsabilidades y funciones, corresponden básicamente a: “la supervisión directa e inmediata en la ejecución de los servicios y las funciones de dirección que se le encomienden”.

En cumplimiento de la normativa establecida para la Policía Nacional Civil y a la misión institucional de la ANSP de formar policías profesionales de manera Integral para servir a la sociedad, se han orientado todos los esfuerzos en el diseño de un Programa Académico que cumpla con las exigencias requeridas para afrontar los retos que le impone la sociedad salvadoreña.

Bajo la actual administración, desde el período de junio de 2009 a la fecha, han sido impartidos 26 cursos de ascenso para un total de 3,229 policías que conforman el 61.68%. de policías ascendidos en cerca de 27 años de funcionamiento de la ANSP, siendo la administración que más ascensos ha propiciado para la corporación policial.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.