Seguro que alguna vez has oído hablar del microbioma, ¿sabes qué es? Hablamos del conjunto de genes de todos los microorganismos que están en nuestro organismo: la microbiota, que se compone de hongos, virus y bacterias. Como ya dijo la bióloga Lynn Margulis: “somos un saco de microbios” y, además, seríamos incapaces de vivir sin ellos. Tan solo en el tracto intestinal humano se calcula que existen más de 39 billones de microorganismos, algo que equivale a unos 2 kg de peso de nuestro cuerpo
En los últimos años cada vez hay más científicos que se interesan por estos pequeños pobladores de nuestro tracto intestinal. Y es que, no solo nos ayudan en las digestiones: ¿Sabías que algunas especies de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium influyen en nuestra conducta social, en la ansiedad, en la respuesta al estrés, e incluso pueden tener que ver en los procesos de depresión?
El Test de Microbioma
Algunos estudios han demostrado que diferentes configuraciones de microorganismos están asociadas a un menor riesgo de contraer ciertas enfermedades, por lo que podrían prevenirse modificando las comunidades microbianas.