La masacre perpetrada por soldados del Batallón Atlacatl en 1981 en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles en Morazán sigue en proceso judicial.
Más de mil personas fueron asesinadas y solo 350 han sido localizadas desde los años 90. En enero de este año se ubicó a la familia Pereira Márquez compuesta por 7 miembros, 5 de ellos menores de edad. Los restos de la familia Pereira serán exhumados esta semana confirmó Alejandro Gómez abogado de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.
La masacre “Evidencia el ataque sistemático y coordinado de los altos mandos de la Fuerza Armada en contra de población civil”, señaló Gómez.
El peritaje realizado en el caserío el Mozote indica que la masacre fue planificada por el Estado dijo Ovidio Mauricio, Director de Tutela Legal.
Aseguró que en este proceso la documentación entregada por el Ministerio de la Defensa Nacional es escasa. “El juez ha tenido que estar preguntándoles por cierta documentación cuando de oficio tenían que haberla enviado”.
Según explicó el Director de Tulela Legal, el Ministerio de la Defensa envió una lista de más de mil soldados del Batallón Atlacatl. De ese total, “el juez ha ordenado que la fiscalía entreviste alrededor de 400 soldados” confirmó.
Desde los años 90 a la fecha se han hecho siete exhumaciones en el Mozote. Pero aún falta ubicar a la mayoría de las víctimas.
Luego de las exhumaciones, las osamentas deben ser analizadas para comprobar la identidad mediante pruebas de ADN. Sin embargo el trabajo de Medicina Legal es lento. Hay osamentas que se encontraron en 2016 y a la fecha no han sido entregadas a los familiares.