La víspera, el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exhortaron a la comunidad internacional en sendos comunicados a pronunciarse contra una intervención militar en Venezuela.
Antes, el Instituto Schafik Handal acogió un conversatorio con diplomáticos de Cuba y Venezuela, que sirvió para aclarar diversas dudas sobre lo que pasa en la nación bolivariana, víctima de años de desinformación y guerra mediática.
Vemos que no todos saben a ciencia cierta lo que pasa en Venezuela, la prensa al servicio de la oposición tergiversa la situación, y muchos de buena fe creen las mentiras, aseguró a Prensa Latina uno de los oradores, Fernando Díaz.
El diplomático venezolano reiteró que Maduro ganó la presidencia en elecciones libres celebradas en mayo pasado, cuando el 67 por ciento de los nueve millones de electores votaron por la continuidad del proceso bolivariano.
Agregó que la supuesta entrega de ayuda humanitaria integra un plan mayor para saquear los recursos naturales de Venezuela, y dominar las grandes reservas de petróleo y otros minerales valiosos, como el coltán.
Díaz recordó que su país sufre un bloqueo económico y un flagrante robo de activos desde 2015, cuando el expresidente estadounidense Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.
Aparejada a esa guerra contra la economía venezolana, la oposición fomentó el desabastecimiento mediante prácticas como el ‘bachaqueo’, término local para definir el acaparamiento de productos de primera necesidad.
También fue desatada una guerra contra la moneda venezolana (el bolívar) que ahondó la crisis económica y generó una situación que interesa a muchos que, por el contrario, hacen la vista gorda con Haití, señaló Díaz.
‘Ahora el presidente Donald Trump y su séquito hablan con fuerza de una opción militar, mientras Estados Unidos realiza movimientos de tropas en el Caribe, y es necesario alertar sobre las consecuencias de un ataque a Venezuela’, advirtió.
En este contexto, Díaz ratificó la posición venezolana a favor de la paz, sus esfuerzos por propiciar la integración latinoamericana y garantizar una solución pacífica y dialogada a sus problemas internos,