Comunidades y asociaciones del oriente del país, acompañadas por el Ministerio de Medio Ambiente, promueven una estrategia de limpieza en el Río Grande de San Miguel, el cual es contaminado por los desechos que son arrojados en uno de sus desagües.
Botellas de plástico, bolsas y un sin número de desechos son arrojados en uno de sus desagües del Río, a la altura de la Comunidad El Encantado.
Lo que ocasiona contaminación en el ambiente, por esta razón, miembros de la Asociación Sincahuite y la cooperativa El Encantado junto a los habitantes del Cantón Puerto Parada, del Departamento de Usulután, iniciaron una campaña de limpieza.
Óscar Turcios, presidente de la Asociación Sincahuite, dijo que “aquí viene de todo, plástico y todo tipo de material por esa razón estamos removiendo el material, como primera iniciativa, esta es una zona de recarga que a raíz de tanta contaminación se está destruyendo el manglar”, aseveró Turcios.
La jornada pretende despertar conciencia en las poblaciones locales y los gobiernos municipales para que juntos coordinen acciones en favor del medio ambiente.
Los afectados hicieron un llamado a la población para que eviten lanzar este tipo de desechos al río.
En la zona la actividad agrícola es una de las principales fuentes de ingreso que tienen los pobladores para garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimenticia, por tal motivo deben enfocarse en este tipo de problemática.
Por su parte Saúl Segovia, de la Asociación Cooperativa El Encantado, dijo que “lo que hemos querido siempre es que las diferentes instituciones de gobierno nos apoyen y le tomen importancia a ésta zona ya que es netamente agrícola, esperamos que los organismos de gobierno nos apoyen para que los campesinos podamos hacer una reflexión, que al destruir la vegetación va llegar el tiempo en el cual no se va a poder producir nada” concluyó Segovia.