Asamblea analiza legalidad del cese de TLC con Taiwán

La Asamblea Legislativa prosigue su análisis del fin del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, proceso tildado por parlamentarios de izquierda como un »show político».

Manuel Flores, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló las segundas intenciones del proceso, pues la cancelación del TLC le compete al Ejecutivo, no al Parlamento. ‘Se quiere hacer creer a la población que la Asamblea tenía que conocer la denuncia al TLC: cuando se quiere hacer un show político mediático se inventan cualquier cosa’, criticó el legislador.

El pasado lunes fue instalada una Comisión Especial creada para estudiar la legalidad del proceso que puso fin al TLC con Taiwán, vigente desde 2007, pero que no será renovado a raíz de las recientes relaciones con China.

La mencionada Comisión escuchará este miércoles a constitucionalistas que dirimirán si la Asamblea puede o no frenar la decisión del Ejecutivo, pese a lo estipulado por la Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados.

Flores recordó que el presidente de la República es el único que, por Constitución, define la política exterior y ‘tiene la facultad para romper la diplomacia y un TLC a través de sus ministerios’. El pasado jueves, el canciller, Carlos Castaneda, anunció que China mostró su compromiso de asumir las exportaciones salvadoreñas que fueran afectadas por el fin del acuerdo comercial con Taiwán. Sin embargo, los voceros del sector azucarero y el empresariado local se cuidan de pronunciarse al respecto, e insisten en atacar una decisión que compete al Ejecutivo, y que la Cancillería ejecutó.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial