El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA atendió el año pasado 279 casos de violaciones a los derechos humanos, según el informe 2018.
El documento además señala que el Ejecutivo no responde a la protección del derecho a la vida. La tasa de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes no es un triunfo, ya que ese promedio no ha mejorado significativamente desde el siglo pasado señaló José María Tojeira, Director del IDHUCA. Si bien han disminuido los homicidios y feminicidios, han aumentado las desapariciones.
Las ejecuciones extrajudiciales también persisten señala el informe. Según Tojeira, han bajado las muertes de grandes grupos, pero continúan los enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional Civil y pandilleros.
El Director del IDHUCA asegura que los datos son suficientes para hablar con propiedad sobre ejecuciones extrajudiciales.
“Si la propia policía en su informe dice que han 200 y pico de agresiones ilegitimas y en esa agresiones mueren 125 agresores y un solo policía, uno acaba pensando aquí hay algo que no funciona y la única explicación es que hay abuso de la fuerza”, dijo Tojeira.
En cuanto a los crímenes de guerra sostiene que está el peligro de una nueva amnistía disimulada que se ha venido fraguando desde el año 2018 y es un atentado contra los derechos humanos.
Para el director del IDHUCA una ley propuesta por un grupo de personas vinculadas a crímenes de guerra tiene una profunda debilidad. Señaló que de llegarse a aprobar esa ley la repercusión tendría diversos aspectos “empezaríamos procesos continuos de apelaciones contra esa ley y peticiones de que se declarara inconstitucional, desprestigio internacional del país, enfrentamientos con instituciones de las Naciones Unidas”.
Para Tojeira aprobar una ley como la que propone el diputado Rodolfo Parker seria caer en una situación desastrosa en el campo de los derechos humanos e ir creando en el país un ambiente propicio para repetir el pasado.
El informe de derechos humanos 2018 también señala la continuidad de los desplazamientos forzados. El año pasado el IDHUCA atendió 192 casos.