¿Por qué es necesario actualizar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) salvadoreña?

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), presentó el estudio ¿Por qué es necesario actualizar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) salvadoreña?, en el foro denominado “La Canasta Básica Alimentaria, un desafío para la medición de la pobreza en El Salvador”.

De acuerdo al CDC:

– La relación entre salario y costo de la CBA (la que contiene sólo 22 alimentos), no refleja la realidad de pobreza y costo de vida, que tienen muchas familias salvadoreñas. Con los actuales salarios mínimos de US$300.00 y US$200.00 en el urbano y rural respectivamente, la población paga transporte para movilizarse, servicios públicos mensuales (agua, electricidad, telefonía, servicios municipales y gas propano), lo que el CDC ha denominado como Gasto Familiar Básico Mensual (GFBM). Con estos gastos, la población cuenta con pocos recursos para alimentarse adecuadamente.

– La CBA salvadoreña no se ha actualizado desde inicio de los años ochenta. Es una CBA que responde a la lógica de medición de pobreza, y por tanto, su construcción tiene un carácter económico, más que del interés de asegurar una adecuada alimentación y nutricional a la familia salvadoreña.

– La actual CBA viola la Constitución de la República, porque existe una clasificación urbana y rural. De acuerdo a la Constitución, se establece en al Artículo 3.- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

– La clasificación actual de los alimentos establecida en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos, no permite observar adecuadamente el consumo real de determinados alimentos que realiza la población salvadoreña y culturalmente aceptable.

– Por lo anterior, el CDC solicita al nuevo gobierno, que se incremente el salario mínimo para que la población de escasos recursos pueda enfrentar el costo de vida. Y además, para una mejor aplicación de herramientas de planificación, diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas, y no continuar afectando el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en el país, debiera formularse una Guía Alimentaria y Nutricional que permita no entrar en el conflicto de la medición de la línea de pobreza y CBA.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.