En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, las organizaciones aglutinadas a la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales aprovecharon la fecha para exigir mayor reconocimiento a este sector.
Según Mayté Recinos, las mujeres rurales, al igual que las indígenas, son de los sectores más invisibilizados e incluso en los programas de desarrollo del gobierno.
“Las mujeres rurales que sean reconocidas como productoras. Porque el problema es que cuando una mujer rural, indígena y campesina se acercan a los lugares donde dan el documento único de identidad (DUI) ni siquiera le preguntan a qué se dedica, desde que la miran le ponen ama de casa. Y esa es una restricción… Como no se les reconoce además del trabajo reproductivo, el reproductivo que realizan siempre están invisibilizadas o no acceden a ese tipo de programas”, señaló Recinos .
Las organizaciones señalaron que pese a que el 51,5% de la población rural son mujeres, el aporte de ellas no es reconocido en la economía del país. El salario de las campesinas es 16 % menos que el de los hombres del campo, a pesar de realizar el mismo trabajo. Sólo el 12, 44% de ellas tienen acceso a la tierra.
Frente a este escenario, las mujeres campesinas aglutinadas a la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales exigieron que se les tome en cuenta en todos los programas y políticas de desarrollo.
“Exigimos que se sigan promoviendo los programas sociales y que nos sigan tomando en cuenta como mujeres rurales, indígenas y campesinas. Nosotras estamos exigiendo más construcción de sedes de Ciudad Mujer, que es de gran beneficio para las mujeres rurales. También exigimos más hospitales especializados para la mujer”, sostuvo Zulma Hernández, de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales.