Esta semana inició el proceso de recepción de propuestas de revisión del salario mínimo actual, de acuerdo al Código de Trabajo en el Art. 159 establece: “Los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”, por tanto el CNSM recibirá documentación de propuestas para revisión de aumento al salario mínimo por parte de entes representantes de diversos sectores, así lo manifestó el Lic. Roberto Alejandro Rosales, Presidente del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM).
El actual salario mínimo entró en vigencia el pasado enero 2017, por tanto en mandato a la legislación, este proceso debe iniciar, puntualizó Rosales. Por su parte el economista y representante del sector gobierno en el CNSM, César Villalona, presentó un informe en el que refleja las ventajas y beneficios que ha abonado a la dinamización de la economía de las familias con respecto al aumento del salario mínimo, a continuación el detalle:
Población beneficiaria del aumento: 350,000 personas, beneficiaria directa: Alrededor de 241,000 trabajadoras y trabajadores del sector privado, beneficiaria indirecta: Alrededor de 19,000 beneficiarias del Fondo de Protección de Lisiados, cuyas pensiones por discapacidad se calculan como porcentajes del salario mínimo de comercio y servicios.
Alrededor de 90,000 personas que laboran en el gobierno y cuyos aguinaldos aumentaron porque se fijan de acuerdo al salario mínimo de comercio y servicios.