Nuevos datos de Júpiter y Saturno desafían las teorías planetarias contemporáneas

Las sondas Cassini y Juno de la NASA han proporcionado datos que pueden cambiar nuestra concepción sobre cómo los planetas se forman y funcionan en nuestro sistema solar, advierte la Sociedad Física de EE.UU.

Cassini llevaba 13 años orbitando Saturno antes de sumergirse en su atmósfera en 2017 y Juno ha estado sobrevolando Júpiter durante los últimos dos años y medio.

«Aunque todavía hay cosas que resolver, los datos ya están aclarando algunas de nuestras ideas sobre cómo se forman los planetas, cómo se crean sus campos magnéticos y cómo soplan los vientos», afirmó David Stevenson, investigador del Instituto Tecnológico de California.

En una reunión de la organización en Boston esta semana, el científico presentó los datos, que calificó de «invalorables y desconcertantes».

Por ejemplo, usando instrumentos de Juno, los científicos estudiaron las microondas de la atmósfera de Júpiter y determinaron que está mezclada uniformemente, a diferencia de lo que se pensaba. A juicio de Stevenson, cualquier explicación que se ofrezca sobre ello «no será tradicional».

Los investigadores sugieren que la composición de la atmósfera se debe a eventos meteorológicos que concentran grandes cantidades de hielo, líquidos y gas alrededor del planeta, aunque admiten que este extremo no está aún claro.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial