Especial que en el mismo día en que se celebró el día mundial del agua analizamos este tema. Pero sobretodo porque es importante escuchar que la Comisión de la Asamblea Legislativa que había votado por la privatización del agua ha retrocedido y derogado lo que habían acordado respecto al ente rector del agua, aunque no había dictamen todavía.
Es significativo que los diputados hayan escuchado el clamor de cierta población que se expresó, porque era inaudito eso que estaba pasando.
El movimiento social, el FMLN y las iglesias, después de toda la campaña electoral pasada quedó sumergido en lo que en sociología se llama anomia social, estaban como dormidos, quedaron inmovilizados. Aparece este tema y se despierta un interés muy genuino de levantar esta bandera.
La pregunta es ¿cómo se va a defender este recurso hídrico en bien de la población? En la medida en que haya privados, ahí en este ente rector del agua, no se va a defender ese derecho.
Me alegra que hayan retrocedido los diputados porque hay de aquellos que se atrevan a tocar el recurso de los pobres.
Hay zonas que es una alarma y una alerta la falta del vital líquido. El agua se va a convertir en el nuevo petróleo, en el nuevo oro, entonces van a ver guerras entre comunidades, es la voracidad de los potentados económicos que van ahora sobre el bien agua. Este es un asunto estructural, hay que pensarlo de cara al futuro, por lo tanto urge una ley de aguas.(Fragmentos de la participación de Walter Raudales, Director de El Independiente en Canal 21).