Aprueban reformas que beneficiarán a usuarios de telefonía e internet

Las reformas aprobadas permiten la libertad de decisión sobre qué tipo de beneficios obtener o con quien se quieren adquirir. Además, el usuario no pagará por servicios que las empresas incumplan.

La vigencia será ilimitada del saldo -a menos que por seis meses no se utilice el teléfono- pero siempre se tendrá derecho a mantener la portabilidad telefónica que se regula en la ley de telecomunicaciones.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, aseguró que ahora los usuarios disponen del respeto a sus derechos.

“El servicio prepago es el más beneficiado, más de 8 millones de teléfonos celulares son asignados en servicio prepago, esto indudablemente beneficia a toda la población salvadoreña, que accede a este importante beneficio y los servicios pospago que también son importantes. A partir de la entrada en vigencia de estas reformas se acumulan, ya no se perderán en el período del mes que se facturan, tendrán acumulación hasta por noventa días” dijo Urbina

Si el contrato no se cumple hay disposición de finalizarlo, otro punto de utilidad es el derecho a una línea de atención telefónica gratuita, para hacer consultas relacionadas al servicio contratado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) deberá velar por la calidad de los servicios de telefonía e internet, que venden las empresas telefónicas.

La diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Economía, Margarita Escobar, indicó que las empresas quedan obligadas a dar calidad en el servicio que prestan.

“No deberán pagar por un servicio que no han recibido, eso se terminó, podrán tener vigencia ilimitada del saldo, a menos que por seis meses no se utilice el teléfono, pero siempre se tendrá derecho a mantener la portabilidad telefónica” aseguró Escobar

Las empresas tienen la obligación de respetar los datos personales, comerciales o historial crediticio del usuario.

Además, nadie podrá obligar a contratar servicios por 18 meses, a partir de la entrada en vigencia se tendrá la opción de contratar por 3 meses, por seis meses, por dos meses o por otras ofertas que los operadores decidan ofrecer.

El diputado de GANA, Francis Zablah, lamentó que la aprobación de estas reformas tardara y asegura que esperaron varias gestiones legislativas.

“Esta ley (una con reforma) no sale desde hace mucho tiempo porque hubo muchos diputados que estaban en contra de beneficiar el pueblo salvadoreño” expresó Zablah

Las reformas a la ley del consumidor y la ley de telecomunicaciones permiten medidas compensatorias para los usuarios de telefonía e internet que les violan los derechos del contrato y sufren perjuicio.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial